Oaxaca

Diez periodistas han sido asesinados en 9 años en Oaxaca

El ombudsman Bernardo Rodríguez Alamilla manifestó que “la libertad en el ejercicio periodístico es fundamental para las sociedades democráticas, debido a que cuando se daña a un periodista, no solo se afecta la labor, sino la posibilidad de la sociedad de informarse y tomar decisiones.
jueves, 27 de enero de 2022 · 17:39

OAXACA, Oax. (apro).- Al menos 10 periodistas han sido asesinados en el Estado durante los últimos nueve años y se han iniciado más de 288 investigaciones derivadas de quejas o cuadernos de antecedentes relacionados con violaciones a los derechos de comunicadores, reconoció la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Luego de condenar la agresión contra el periodista José Ignacio Santiago Martínez, ocurrida la madrugada del miércoles 26 de enero en la región mixteca, la defensoría resaltó que entre las autoridades más señaladas se encuentran los Ayuntamientos y sus policías municipales; la Fiscalía General; la Secretaría de Seguridad Pública; el Congreso del Estado, y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

Destacó que las agresiones más recurrentes son las amenazas, impedir el ejercicio periodístico, hostigamiento por parte de autoridades, agresiones físicas, obstaculizar el acceso a la información y allanamientos, por lo que los derechos más violentados son a la libertad de expresión, prensa y opinión, a la legalidad, a la igualdad ante la ley y no discriminación y a la seguridad jurídica.

El ombudsman Bernardo Rodríguez Alamilla manifestó que “la libertad en el ejercicio periodístico es fundamental para las sociedades democráticas, debido a que cuando se daña a un periodista, no solo se afecta la labor, sino la posibilidad de la sociedad de informarse y tomar decisiones.

De acuerdo a la organización Artículo 19, entre 2013 y 2021, 10 periodistas han sido asesinados en Oaxaca:

El 17 de junio de 2013 fue asesinado el periodista de nota roja de El Imparcial, Alberto López Bello; luego el 14 de abril de 2014 fue ultimado Abel Bautista Raymundo de Transmitiendo Sentimientos y el 11 de agosto de 2014 se documentó el homicidio de Octavio Rojas de El Buen Tono.

En 2015, en Miahuatlán, el locutor de La Favorita 103.3 de FM Filadelfo Sánchez fue asesinado con arma de fuego al salir de su noticiario.

En 2016 el corresponsal de Noticias Voz e Imagen en la Costa, Marcos Hernández Bautista fue asesinado el 21 de enero; el 19 de junio, Elidio Ramos de El Sur también fue ultimado, al igual que Salvador Olmos García de Radio Tu´un Ñuu Savi, ocurrida el 26 de junio; y el 13 de septiembre de ese mismo año, el periodista de la radio comunitaria Radio Tu´un Ñuu, Agustín Pavia Pavia perdió la vida tras una agresión.

El 2 de mayo de 2019 fue asesinado Telésforo Santiago Enríquez de Estéreo El Cafetal y el 17 de junio de 2021, el reportero del medio digital Oaxaca Istmo, Gustavo Sánchez fue asesinado en Morro Mazatán, Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca.

Los asesinatos de comunicadores se dan mayormente en regiones al interior del estado, en radios comunitarias y las víctimas son periodistas que carecen de una relación laboral bien establecida con el medio para el cual trabajan, por lo que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Comentarios