Pío López Obrador

El INE recurrirá al TEPJF ante resistencia de la FGR a entregarle información de Pío y Odebrecht

El consejero Ciro Murayama, dijo que se enteró mediante distintos medios que la FGR interpuso una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para no entregar la información requerida en el caso de Pío Lorenzo López Obrador.
jueves, 27 de enero de 2022 · 09:10

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-  Consejeros del Instituto Nacional Electoral  (INE) dieron a conocer que presentarán ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un incidente  por el incumplimiento de sentencia y la negativa de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fede) de entregar información de los casos Pío López Obrador y Odebrecht.

En el caso del hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, se trata del video difundido en agosto de 2020, donde se ve a Pío López Obrador recibiendo dinero en efectivo de David León, entonces operador del gobierno de Chiapas, a cargo de Manuel Velasco.

Mientras que de Odebrecht es el expediente de corrupción en el que está involucrado el expresidente Enrique Peña Nieto, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, y un grupo de legisladores del PAN.

El consejero Ciro Murayama, dijo que se enteró mediante distintos medios que la Fiscalía General de la República (FGR) interpuso una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para no entregar la información requerida en el caso de Pío Lorenzo López Obrador.

En sesión extraordinaria del INE, Murayama dijo que la Fiscalía interpuso la controversia a pesar de que el artículo 105 Constitucional señala que la Corte conocerá de controversias constitucionales con excepción de la materia electoral.

“De ahí se podría desprender, creo, que la Suprema Corte podrá desechar esa controversia que es de naturaleza electoral, porque es lo único que queremos conocer, si eventualmente hubo recursos de Odebrecht, de la Estafa Maestra o del caso Pío López Obrador a distintos partidos, cómo puede ser el PRI o Morena”, argumento Murayama.

Por su parte, la consejera Adriana Favela, aseguró que "ya se están preparando estos incidentes de incumplimiento de sentencia para que la Sala Superior valore esta circunstancia”.

Durante la sesión virtual del Consejo General, se informó que se presentará este incidente en el marco del debate respecto al tema de que se desechó una queja del PAN contra Alejandro Esquer, secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La consejera Favela expuso que, en su sentencia, el TEPJF argumentó que el secreto ministerial no es oponible a las labores de fiscalización que realiza el Instituto sobre el caso Pío López Obrador.

Sin embargo, advirtió que no habían obtenido esa información para continuar con las investigaciones.

Los consejeros argumentaron que, aunque en esa investigación comprobaron que existió una estrategia para realizar estos depósitos y que existía un vínculo claro con Morena, la Sala Superior del TEPJF lo revocó.

“El Instituto Nacional Electoral acreditó la relación del fideicomiso con Morena y le impuso una multa al partido por 197 millones de pesos, pero la Sala Superior del Tribunal Electoral lo revocó lisa y llanamente, por lo que es un asunto ya juzgado con la imposibilidad de reactivar la indagatoria”, dijo la a consejera Dania Ravel.

"Es evidente la participación en una estrategia ilegal y fraudulenta que sirvió para financiar a Morena”, indicó el representante del PAN, Victor Hugo Sondón. 

Recordó que aparecen en los videos moviendo cantidades de dinero en efectivo personas ligadas a la oficina de la Presidencia de la República incluso en la misma sucursal bancaria.

Comentarios