El Machete en Pantelhó

Familiares de los 21 detenidos por El Machete en Pantelhó exigen que aparezcan con vida

A seis meses de que los sacaron de sus casas, solo tienen un video donde los tienen amarrados en el kiosko del parque central de los Altos de Chiapas
jueves, 27 de enero de 2022 · 18:22

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Familiares de los 21 hombres sacados de sus casas y detenidos por el grupo de autodefensas El Machete en Pantelhó, exigieron hoy la aparición con vida de los desaparecidos, al cumplirse seis meses de los hechos.

 

“Son 6 meses que cumplen privados de la libertad nuestros 21 familiares, a los cuales sacaron de nuestros hogares con golpes, los amarraron y torturaron en el parque central del municipio de Pantelhó, para después llevarlos a San José Tercero y todo esto frente a la Guardia Nacional y Ejército Mexicano que supuestamente habían llegado a resguardar el pueblo”, dijeron hoy las mujeres, madres, esposas, hijos, hermanos y hermanas de los hombres que acusan de los llevó el grupo armado El Machete.

Los hechos ocurrieron el pasado 26 de julio del 2021, cuando todos ellos fueron sacados de forma violenta de sus casas y concentrados en la plaza central de Pantelhó.

La única evidencia que quedó con vida de ellos fue un corto video donde los miembros del grupo de Autodefensas de El Machete, los tienen amarrados en el kiosco del parque central de ese municipio de los Altos de Chiapas.

En el video de varios segundos se ve a los hombres amarrados de las manos con un lazo verde y luego atados todos juntos con otro mecate. Hombres encapuchados  con machetes en la espalda, con ropa de camuflaje y equipo de radio comunicación hablan sobre los detenidos con sus interlocutores.

Desde ese 26 de julio, nunca más se volvió a saber de ellos y los miembros de El Machete niegan haberlos detenidos y menos que los tengan en su poder.

Hoy, sus familiares que llevan seis años exigiendo que aparezcan vivos sus familiares, dijeron que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas nunca los ha querido recibir y que ven en las autoridades locales omisión e inacción para dar con el paradero de sus familiares.

“La Secretaria de Gobierno Cecilia Flores Pérez nos ha atendido solo en una ocasión, después de cuatro meses de solicitar a sus operadores una reunión personal con ella, es por eso que hoy exigimos de igual manera una reunión urgente con el Gobernador del Estado para la pronta liberación de nuestros familiares no queremos otro Ayotzinapa en México y que ahora le toque a Chiapas”, dijeron.

Los 21 desaparecidos son Delmar Gallegos Alfaro, Filiberto Aguilar Ballinas, Filiberto Orlanis Aguilar Hidalgo, Raúl Leovigildo Ramos Cancino, Mariano Gómez, Catarino Martínez Aparicio, Miguel Díaz Monterrosa, Jesús Idelfonso Aguilar Morales, Juan Sántiz Pérez, Julio Urbina Gutiérrez y Luis Aguilar Moreno.

También figuran en esta larga lista Juan Ruiz Hernández, Luis Ángel Santiago, Alejandro Díaz Hernández, Alonso Entzín Ruiz, Juan Sántiz López, Mariano Sántiz, Manuel Sántiz Cruz, Isidro Cruz  Alcázar, Manuel Ruiz López y Felipe Gómez.

“Los 21 hombres secuestrados son seres humanos no son objetos. Exigimos a los tres niveles de gobierno que ya hagan algo por rescatar con vida a nuestros 21 familiares”, dijeron hoy sus familiares.

Los 21 detenidos y desaparecidos formaban parte, o estaban vinculados de forma directa o indirecta, al grupo político fundado por Austreberto Herrera, que gobernaba el municipio de Pantelhó, y que se apoyaba en un brazo civil armado que dirigían sus hijos, hermanos Daily de los Santos y Rubén Herrera.

Comentarios