Semáforo epidemiológico

Detectan baja en hospitalizaciones en la CDMX pero el semáforo seguirá en amarillo

Ayer, por primera vez en cinco semanas, se observó una reducción en la ocupación hospitalaria y ayer no hubo ningún ingreso. “Es una buena noticia, eso no se había visto y refleja una tendencia a la baja en la hospitalización”, dijo Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la ADIP.
viernes, 28 de enero de 2022 · 11:32

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En la última semana, el gobierno de la Ciudad de México detectó una baja en el número de hospitalizaciones y casos positivos por covid-19, pero se mantendrá en Semáforo Epidemiológico Amarillo, en espera de lo que indique la Secretaría de Salud federal, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

En conferencia, el director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García, informó que hasta este viernes en hospitales de la capital hay dos mil 406 personas internadas, de las cuales mil 898 están en camas generales y 508 en camas con ventilador artificial.

Aseguró que ayer, por primera vez en cinco semanas, se observó una reducción en la ocupación hospitalaria y ayer no hubo ningún ingreso. “Es una buena noticia, eso no se había visto y refleja una tendencia a la baja en la hospitalización”, dijo el funcionario.

No obstante, comentó que se debe esperar para ver si en los próximos días esa tendencia sigue a la baja o si se estabiliza.

Sobre el número de personas con pruebas positivas al virus, dijo que desde el 17 de enero se ha reducido en 25%, pues en ese entonces se detectaban casi ocho mil en promedio diario y ayer se detectaron solo cinco mil 500 casos.

El porcentaje de positividad también ha bajado de 39% a 31% en el mismo periodo.

Ante la pregunta de que si esos números a la baja podrían significar que ya se acerca el fin de la “cuarta ola” de contagios, Sheinbaum Pardo contestó: “esperemos que así sea, esperamos que gracias al refuerzo de la vacunación y al comportamiento de la variante, que siga bajando, por lo menos esta semana tenemos tendencia distinta a las semanas previas”.

Y sobre el color del semáforo, aseguró: “Vamos a esperar hasta el próximo viernes, a ver la opinión de los indicadores de la Secretaría de Salud con la nueva metodología de medición”.

No obstante, aseguró que en la CDMX “hay suficientes camas” para atender a pacientes con covid y recordó que se mantiene la medida de que hospitales del IMSS pueden recibir pacientes aunque no sean derechohabientes.

 

Comentarios