Morena

Titular de Segob pide a legisladores de Morena evitar las “estériles batallas internas”

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, llamó a los legisladores de Morena a “no perder el tiempo en estériles batallas internas” y celebró la disolución de la comisión especial para Veracruz.
sábado, 29 de enero de 2022 · 20:11

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En la octava reunión plenaria de Morena en el Senado de la República, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, llamó a los legisladores a “no perder el tiempo en estériles batallas internas” y enfocarse en ser una bancada “fuerte” y “con la autoridad moral” para impulsar la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la casona de Xicoténcatl, a dos días de que inicie el periodo ordinario de sesiones -el 1 de febrero-, aseguró: “Si nosotros no somos capaces de mantenernos unidos, tampoco vamos a ser capaces de ejercer la autoridad moral” que obligue a la oposición a cumplir los acuerdos.

López Hernández celebró la solución del conflicto interno en la bancada morenista al disolverse la Comisión Especial del Senado para Determinar la Existencia de Abusos de Autoridad y Violaciones al Estado de Derecho en Veracruz. 

Dijo que ésta “beneficiaba más a los intereses de la oposición” y que no valía la pena que el movimiento “se desgaste” por esas divisiones. “Este es el tiempo de la unidad”, insistió.

Flanqueado por Ricardo Monreal, el titular de la Segob insistió: “Imagínense, y se los digo con todo respeto, nosotros mismos estamos abriendo el debate de si convenía o no desaparecer los poderes en un estado que gobierna alguien emanado de este movimiento. Qué bueno qué se reflexionó, qué bueno que se le da la vuelta a la página y trabajemos todos juntos”.

Luego, reiteró el llamado a la unidad de los morenistas: “Construyamos los acuerdos aquí primero en lo interior, tengamos la fortaleza como grupo parlamentario. Y eso va a sostener la autoridad moral para conseguir los votos que sean necesarios para que lleguen a buen puerto las iniciativas, sobre todo de estas tres reformas constitucionales”. 

Se refirió a la eléctrica, la electoral y la relacionada con la Guardia Nacional que ha impulsado el presidente López Obrador.

El secretario de Gobernación subrayó que lo que se necesita, no solo para esas iniciativas, sino para los próximos años es “un grupo parlamentario con toda la fuerza que nos puede dar el que estemos unidos, el que entendamos que no va a ser fácil la batalla, éste y el próximo año, y mucho menos en 2024”. 

Por eso, conminó a los senadores a hacer trabajo político cerca de la gente, a regresar a sus estados a convencer a la ciudadanía de participar en el ejercicio de revocación de mandato, así como a acompañar a los secretarios de Estado a explicar los beneficios de la reforma eléctrica que propone el presidente López Obrador.

En la plenaria, el coordinador de la bancada, Ricardo Monreal, aclaró que él propuso en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la creación de la Comisión para Veracruz. Sin embargo, tras las inconformidades internas se disolvió. No obstante, aseguró que él continuará la lucha por la liberación de José Manuel del Río Virgen y los demás ciudadanos que están presos en Veracruz “injustamente”.

A la plenaria de la bancada de Morena en el Senado también se tiene programada la asistencia de los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Bienestar, Ariadna Montiel; y de Educación Pública, Delfina Gómez. 

Comentarios