Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre

Alberto López, fallido precandidato de Morena, es el nuevo abogado de Gutiérrez de la Torre

López Rosas Moreno tomó protesta como abogado al arranque de la audiencia en la que un juez penal interino del TSJCDMX iba analizar si se dictaba auto de formal prisión o auto de libertad al político priista.
lunes, 3 de enero de 2022 · 19:31

CIUDAD DE MÉXICO (apro).–El exalcalde de Acapulco y fallido precandidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Alberto López Rosas Moreno, se sumó a la defensa penal del exdirigente del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, en la audiencia celebrada en el Reclusorio Oriente para definir la situación jurídica del llamado “Zar de la Basura”.

De acuerdo con fuentes judiciales, López Rosas Moreno tomó protesta como abogado de Gutiérrez de la Torre al arranque de la audiencia en la que un juez penal interino del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) iba analizar si se dictaba auto de formal prisión o auto de libertad al político priista.

Sin embargo, el impartidor de justicia decidió agotar el plazo de 72 horas previsto en el Código Nacional de Procedimientos Penales para definir la situación jurídica de Cuauhtémoc Gutiérrez, aliado del actual líder nacional del PRI Alejandro Moreno Cárdenas desde 2003, cuando ambos eran dirigentes del Movimiento Territorial (MT). Moreno era entonces el líder nacional de esa agrupación, mientras que Gutiérrez de la Torre dirigía la estructura en la capital del país.

Por lo anterior, será hasta las 10 de la noche de este martes 4 de enero cuando el Juez 17 en Materia Penal de la Ciudad de México, Freddie Aparicio, defina si mantiene a Gutiérrez de la Torre en la cárcel, para que siga su proceso penal privado de su libertad, o si lo deja libre por falta de pruebas.

El asesor de las víctimas, Héctor Alberto Pérez Rivera, reveló que durante la audiencia los abogados de Gutiérrez de la Torre, Lázaro Tapia y Alberto López Rosas, solicitaron la comparecencia de sus tres representadas.

Sin embargo, explicó que las jóvenes que denunciaron al líder “de facto” del PRI local se encontraban fuera de la Ciudad de México debido al periodo vacacional, por lo que no pudieron ser localizadas y mucho menos asistir.

Añadió que las jóvenes van a comparecer cuando existan las condiciones de seguridad en el juzgado, situación que se no se cumplía en la diligencia celebrada este lunes.

Agregó que durante la audiencia ambas partes presentaron pruebas documentales, destacando que, por parte de las víctimas, se le entregó al juez copia del recurso de revisión que esa defensa presentó ante un tribunal federal para impugnar el juicio de amparo que un juez de Distrito le había concedido a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien también ha fungido como diputado local y federal del PRI.

Pérez Rivera explicó que el recurso de revisión deja sin efecto el amparo concedido al llamado “Rey o Zar de la Basura”, por lo que no se violó ningún amparo y la Fiscalía capitalina sí se podía ejecutar la orden de aprehensión que una juez penal había girado en contra del político priista desde marzo del 2020.

Entrevistado por separado, el abogado de Gutiérrez de la Torre, Alberto López Rosas, dijo qué junto con el litigante Lázaro Tapia, argumentaron que la orden de aprehensión no se podía ejecutar y calificaron como “una práctica dilatoria” que las víctimas no se hayan presentado a comparecer.

Además, insistió en que las autoridades capitalinas han actuado políticamente en contra de su cliente, por lo que su defensa buscará primero acreditar su inocencia y posteriormente demandará a la propia Fiscalía, argumentando un daño moral a la familia del imputado y exigiendo una reparación del daño que ha sufrido.

Incluso, aseguró que aún cuando la acusación de la Fiscalía capitalina es por el delito de trata de personas en grado de tentativa, no existe delito debido a que este no se consumó, sin reconocer que existen diferentes tipificaciones para un mismo ilícito.

Comentarios