migrantes

Activista denuncia que agentes del INM "tablean" a migrantes como lo hace el crimen organizado

El defensor de derechos humanos, Irineo Mujica, dijo que se realizó una redada para detener a migrantes que se estaban concentrando en las afueras del albergue Jesús El Buen Pastor, hacia las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
lunes, 31 de enero de 2022 · 19:30

TAPACHULA, Chis. (apro).- Al estilo del crimen organizado ahora hasta los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) “tablean” a los migrantes denunció el activista y defensor de derechos humanos de esta población, Irineo Mujica Morga.

En conferencia de prensa este lunes por la mañana frente al albergue Jesús El Buen Pastor, ubicado en las afueras de la zona urbana de Tapachula, Irineo Mujica y decenas de centroamericanos, sudamericanos, del caribe y otros países de África, denunciaron la persecución de agentes del INM y la Guardia Nacional en contra de la población migrante.

El activista denunció que ayer por la noche agentes del INM y la Guardia Nacional realizaron una redada para detener a migrantes que se estaban concentrando en las afueras del albergue, pues tenían pensado para este lunes realizar una marcha hacia las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

Dijo que la intención de esta redada fue desarticular, inhibir la marcha, por eso cientos de migrantes que se esperaba llegaran hoy tuvieron temor a ser detenidos y llevados a la Estación Migratoria Siglo 21 para su posterior deportación.

Explicó que aún cuando por ahora existe una mesa de diálogo y negociación con el gobierno federal, aún no cesa la persecución y represión contra los migrantes, lo que es peor es que quienes son detenidos ahora son “tableados” por los agentes del INM y expuso imágenes como pruebas de que los migrantes son sometidos a este tipo de torturas al igual que lo realizan los diversos grupos criminales a lo largo y ancho del país.

Indicó que la persecución y detención con fines de deportación sigue en aumento, lo que ha ocasionado que cada vez más los migrantes opten por rutas migratorias de alto riesgos, donde son asaltados, violadas las mujeres, despojados de todos sus documentos personales, objetos de valor, dinero y lo que es peor, asesinados.

El más reciente casos, donde si bien no se documentó homicidio alguno, pero sí secuestro y robo de todo lo que traían pasó el pasado domingo en Huixtla.

Mujica Morga denunció también que persiste la dilación y burocratismo institucional en las oficinas del INM y de la COMAR, donde con toda la intención de retener a los migrantes en Tapachula, les cancelan sus citas y se les posponen lo que sin empleos siguen viviendo y en condiciones precarias en las calles o cuartuchos donde abusan de ellos con las rentas.

El activista demandó que se depure al INM de Tapachula y todos los puntos de revisión de Chiapas, porque cómo es posible que siguen en aumento el aseguramiento de tráilers cargados de migrantes en los puntos e revisión de Veracruz, lo que quiere decir que salieron de Chiapas con el aval de mafias coludidas con los agentes de todos los puntos migratorios de revisión que hay en Chiapas.

“De acá, de la frontera sur salen los tráilers, pero casualmente no tienen problema alguno para salir, el problema es cuando llegan a puntos de revisión estos vehículos donde no tienen apalabrado el paso con los agentes, lo que revela que la corrupción esta en Chiapas, entre la misma corporación del INM”, dijo Mujica Morga.

Comentarios