Suprema Corte de Justicia de la Nación

Loretta Ortiz se suma como cuarta ministra al pleno de la Suprema Corte

Por primera vez en su historia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación contará con cuatro ministras, luego de que este lunes se integrara al pleno la ministra Loretta Ortiz Ahlf.
martes, 4 de enero de 2022 · 19:55

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Por primera vez en su historia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contará con cuatro ministras, luego de que este lunes se integrara al pleno la ministra Loretta Ortiz Ahlf, quien recibió la toga y sus credenciales por parte del presidente del máximo tribunal, el ministro Arturo Zaldívar.

Durante la sesión solemne celebrada de manera presencial en el salón en el que sesiona el pleno de la Suprema Corte, la ministra Ortiz Ahlf se comprometió a reducir las brechas de desigualdad e impunidad que afectan al país, así como impulsar resoluciones que garanticen el respeto a los derechos humanos.

“Promoveré acciones transversales que reduzcan las brechas de desigualdad e impunidad en nuestro país, cuestionar desde un enfoque amplio de los derechos humanos las interpretaciones tradicionales de las normas y el derecho a fin de garantizar una mayor y mejor protección para todas las personas, especialmente para quienes se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad”, explicó.

La ministra Ortiz fue elegida por un periodo de 15 años, por lo que su cargo concluirá hasta el año 2036. Cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador, fungió como consejera de la Judicatura Federal hasta el pasado mes de diciembre, cargo al que fue promovida por el propio mandatario mexicano.

Ortiz Ahlf cuenta con 66 años de edad y está casada con el actual fiscal especializado en Delitos Electorales (FEDE) de la FGR, José Agustín Ortiz Pinchetti, otro de los hombres cercanos a López Obrador.

Como ministra, se suma a sus colegas Yasmín Esquivel Mossa, Margarita Ríos Farjat y Norma Lucía Piña Hernández, dos de ellas elegidas a propuesta del presidente López Obrador, mientras que Piña fue designada en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

Por unanimidad del pleno de la Corte, la ministra Loretta Ortiz fue designada integrante de la Segunda Sala de la Corte, especializada en temas fiscales, laborales y administrativos.

 

Comentarios