Gabriel Boric

Gobierno “progresista” en Chile abre “nueva etapa” sobre la representación de AL en el mundo: Ebrard

De visita en Chile para expresar al presidente electo Gabriel Boric la “simpatía” del gobierno mexicano con las “causas que enarbola” Ebrard dijo que ofreció cercanía, comunicación, apoyo mutuo a Boric, "y en esa primera conversación pude ver que vamos a contar con una simpatía por parte de Chile".
jueves, 6 de enero de 2022 · 11:59

CIUDAD DE MÉXICO (Apro).- De visita en Chile para expresar al presidente electo Gabriel Boric la “simpatía” del gobierno mexicano con las “causas que enarbola” e invitarlo a México –lo que se concretará después de su toma de posesión, en marzo próximo--, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón celebró que la llegada de un nuevo gobierno “progresista” en la región abre una “nueva etapa en lo que es la representación de América Latina en el mundo”.

En una conferencia de prensa a distancia, el canciller recalcó que, si bien no abordaron el tema del litio en su reunión de hoy, la política respecto a ese mineral estratégico –por su uso en las baterías-- “seguramente será uno de los temas en los que encontraremos coincidencias”, y será “un tema de prioridad” en la agenda común.

“Lo que ofrecimos (a Boric) fue cercanía, comunicación, apoyo mutuo, y en esa primera conversación pude ver que vamos a contar con una simpatía por parte de Chile”, indicó Ebrard.

El canciller insistió en que la elección de Boric representa “una esperanza en América Latina”, ya que “va a darle una nueva intensidad a la lucha por tener una voz común en América Latina y el Caribe”, donde “hay una confluencia importante” de movimientos políticos identificados con la izquierda.

La elección del joven líder chileno, quien emergió de los movimientos de protestas estudiantiles, representa según Ebrard “una renovación, aire fresco, son causas muy sentidas, coincidimos con ellas: la lucha contra la corrupción, la renovación, el cambio de la comunicación política, la transparencia en la acción pública, la democracia directa, no nada más la representación… lo que dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, que el asunto público es asunto de los ciudadanos, las ciudadanas, no de la clase política”.

Entre los temas en común con el nuevo gobierno chileno, el canciller recalcó la Alianza del Pacífico, de la que México asumirá la presidencia pro tempore este mes, y de la Comunidad Económica de América Latina y el Caribe (CELAC), que el gobierno mexicano trató de reforzar en los últimos dos años, entre otros, a través de la creación de una agencia espacial regional.

De hecho, momentos después de la conferencia el canciller viajó a Argentina, para entregar al gobierno aliado de Alberto Fernández la presidencia de la CELAC.

Comentarios