Redes Sociales

Tunden a Chumel Torres por usar una imagen de "Encanto" para burlarse de simpatizantes de AMLO

Usuarios de redes sociales califican de racista, clasista y xenófobo al conductor de El Pulso de la República tras utilizar a un personaje de la más reciente película animada de Disney.
jueves, 6 de enero de 2022 · 19:53

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – De nueva cuenta, el conductor de El Pulso de la República, en Youtube, Chumel Torres, fue señalado en redes sociales de racista, clasista y xenófobo, por tuitear una imagen de Maribel Madrigal, personaje de la película Encanto, de Disney, sobre la que comentó: “Cómo supiste que voté por Andrés Manuel López Obrador?!?”

De acuerdo con los usuarios, la clara intención de Chumel fue criticar a quienes votaron por López Obrador clasificándolos por su color de piel y vestimenta, dando a entender que es predecible que una persona de piel morena, pelo negro y atuendos regionales fueron quienes le dieron el voto al tabasqueño en 2018.

De inmediato, uno de sus seguidores, José Carlos, quien se asumió como “blanco”, le preguntó dónde quedaron personas como él que le dieron su voto y hoy están arrepentidos.

Al igual que a Chumel, los usuarios también lo tundieron porque le recordaron que no es “blanco”, pero insistió argumentando que las fotos no le “ayudan mucho”.

Después le llovieron las críticas, a las cuales respondió con insultos, en lugar de argumentos.

Un usuario responsabilizó a Torres y su equipo de normalizar el racismo y clasismo en el país.

Y Chumel contestó:

A todos los que lo criticaron, Chumel los insultó. Como al periodista y académico Jorge Gómez Naredo, a quien llamó “pinche estúpido” porque escribió que el racismo y la discriminación ejercida por Chumel todos los días “son de verdad brutales” y representa todos los rescoldos de una cultura mediática en completa decadencia, que está a punto de extinguirse que no volverá a dominar este país jamás”.

Aunque algunos lo tomaron con humor y señalaron que están orgullosos de ser prietos, otros lo siguieron tomando como broma y los menos resaltaron los atributos de Maribel Madrigal, un personaje de Disney.

“Típico de Whitexican; así en un tuit resumido el clasismo y el racismo, la esencia de lo que eres”, indicó un cibernauta. Otro evidenció que su publicación era el clasismo, racismo y elitismo “en todo su esplendor” y uno más preguntó qué sería de Chumel sin su racismo, elitismo y xenofobia.

¿Quién es Maribel?

Maribel Madrigal es una mujer morena, de pelo ondulado que usa lentes y ropa tradicional de Colombia, su país de origen, y pertenece a una familia que fue desplazada por la violencia en donde vive, Encanto. Todos sus familiares han sido condecorados con un don, menos ella.

¿Quién es Chumel?

Es un influencer de Chihuahua que se hizo famoso después de tuitear contra López Obrador, en las elecciones presidenciales del 2012. De ahí comenzó a escribir un blog y una columna en un periódico. Después comenzó su canal en Youtube y actualmente tiene un programa de radio en Grupo Radio Fórmula.

Fue anfitrión de los MTV Millennial Awards 2017, pero en junio de 2020, HBO Latinoamérica suspendió su actividad laboral y retiró los episodios de su programa “Chumel con Chumel Torres” de la plataforma de streaming de HBO por haber realizado comentarios racistas en sus redes sociales.

“Creo que Chumel no aprendió de cuando lo corrieron de HBO o cuando Tenoch Huerta lo dejó en ridículo. Un miserable racista a fin de cuentas”, le recordaron en redes sociales.

Se ha hecho viral en redes sociales por criticar y ensalzar su racismo y clasismo contra el presidente López Obrador y sus seguidores, como el del 4 de enero pasado en el que criticó los baños temáticos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de Santa Lucía, en el que compartió una imagen del baño de hombres ilustrado con personajes de la lucha libre y expresó: “Un trabajo. Solo tenías UN trabajo”.

Le respondieron que ese decorado es una delicia comparable con los señalamientos “de los fifís” contra la decoración del AIFA, inspirada en la cultura popular. “Seguro quieren que aquello se decore con la imagen de Chumel Torres dando clases de clasismo, voxismo y racismo”.

Otra polémica fue en junio de 2020, cuando la investigadora Beatriz Gutiérrez criticó al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) por invirarlo al foro: “¿Racismo y/o clasismo en México?” que después fue cancelado.

Lo anterior porque Chumel publicó un video titulado “El palacio de chocoflan” y habló del hijo menor de López Obrador y Gutiérrez, Jesús Ernesto.

Las acusaciones contra Chumel no son nuevas. Algunos internautas recuperaron una publicación de su página de Facebook de una mujer morena dentro de una caja de muñecas, en la que comentó: “Los Reyes Magos me trajeron una Barbie oaxaqueña. Barre, trapea, sacude y plancha como de verdad”.

En otros tuits recopilados por los usuarios entre 2011 y 2015, destacaron aquellos donde insulta a las mujeres llamándolas “perras” y “sumisas” en diferentes situaciones.

Para él, como para otros “comediantes”, el uso de los insultos son bromas dentro de la “comedia” y restringirlo es “atentar contra la libertad de expresión”, dijo en un foro alternativo al cancelado por Conapred, en el que también participó Tenoch Huerta, actor y activista, el 19 de junio de 2020 y donde le respondió: “Es tiempo de revolucionar para dejar de hacer comedia que violenta a otras personas”.

Al argumento de Chumel de que creció con la comedia de La Hora Pico, Huerta respondió que él también, pero fue a la universidad y puede pensar un poco más y puede empezar a cambiar el discurso.

En ese entonces, Chumel se quedó sin argumentos, pero un año después uso las redes sociales para criticar a Tenoch Huerta.

 

Comentarios