Coronavirus

Aeroméxico cancela 43 vuelos por brote de coronavirus entre su personal

Cientos de personas quedaron varadas en el Aeropuerto de la CDMX luego de que Aeroméxico cancelara 43 vuelos debido a que 140 de sus empleados, entre ellos 71 pilotos, se contagiaran de coronavirus.
viernes, 7 de enero de 2022 · 18:12

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La cancelación de 43 vuelos provocó largas filas y aglomeraciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), luego de que 140 empleados de Aeroméxico, entre ellos 71 pilotos, dieran positivo a coronavirus.

Al respecto, Aeroméxico informó que está dando seguimiento a cada uno de los casos, incluyendo sus tripulaciones.

En un escueto comunicado, la aerolínea informó que están trabajando en atender a sus clientes para minimizar el impacto en sus planes de viaje por los cambios en sus vuelos y llevarlos a su destino con la mayor seguridad y en el menor tiempo posible.

“La demora o la cancelación de vuelos no es una decisión que tomemos a la ligera y siempre es el último recurso. Seguiremos, sin excepción, aplicando los más altos protocolos en todas las operaciones, a través de nuestro Sistema de Gestión de Salud e Higiene”, añadió.

Destacó que esta nueva ola de contagios de coronavirus ha impactado a la aviación a nivel mundial, provocando afectaciones en algunos de sus vuelos.

“Para Aeroméxico, la seguridad de nuestros clientes y colaboradores es y será, siempre, la principal prioridad”, afirmó.

El caso por la cancelación de vuelos se presentó principalmente en la Terminal 2 del AICM, donde Aeroméxico tiene la mayoría de sus operaciones.

El AICM recomendó a quienes tengan un vuelo en estos días, que se comuniquen primero con la aerolínea para conocer el estatus de sus vuelos.

De igual manera, Aeroméxico recomendó escribirle al WhatsApp a “Aerorobot” para saber el estatus de un vuelo.

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) señaló que resultaron contagiados el 10.38% de los empleados de la aviación que no pudieron laborar este 7 de enero, después de las vacaciones de invierno.

Agregó que, de los 140 contagiados, 65 empleados están suspendidos por la falta de vigencia de sus documentos de vuelo, señaló ASSA, tras destacar que, a nivel mundial, se han cancelado 22 mil vuelos desde la víspera de Navidad, por contagios de coronavirus.

“Como ustedes saben, los contagios de la variante ómicron han ido en aumento a nivel mundial, declarando oficialmente una cuarta ola en algunos países. Si bien tienen síntomas distintos a su tasa de hospitalización y mortalidad, sí es más contagiosa que la delta”, añadió.

“Está impactando todas las operaciones que están, prácticamente, al 100% y, por eso, se está viendo más afectación”, indicó.

El secretario de Prensa de ASSA, José de Jesús Suárez, confirmó lo anterior e informó, en entrevista con Milenio, que 57 pilotos trabajan en Aeroméxico y 14 en Aeroméxico Connect.

Por ende, dijo, la tripulación con la que los pilotos contagiados tuvieron contacto se ha tenido que aislar.

“Esta representación sindical siempre ha privilegiado la salud, respetando y tomando las medidas necesarias para ello. Así mismo, ha hecho las gestiones necesarias para apoyar a quien lo ha requerido en la revalidación de documentos, especialmente el examen médico y la licencia de vuelo”, señaló.

En ese sentido, ASSA hizo un llamado a “no bajar la guardia” y seguir aplicando los protocolos sanitarios para conversar la salud de empleadores, trabajadores y clientes.

Esta situación ha afectado a cientos de personas, como los jugadores del Club Necaxa, quienes viajarían a Ciudad Juárez, Chihuahua, para su primer partido del torneo.

El asesor técnico del Club Necaxa, Gabriel Simon, le escribió a la aerolínea para quejarse de que 40 jugadores del Necaxa estaban varados por la cancelación de su vuelo desde hace más de 6 horas, del jueves 6 de enero. “Nos mandan a un call center que no entra la llamada y nadie se hace responsable. ¡Es increíble!”

 

Comentarios