CNDH

La CNDH alerta por violencia política contra mujeres indígenas en Ocotequila, Guerrero

La Comisión llamó a “las autoridades electorales, nacional y estatales, partidos políticos y a todas aquellas instituciones involucradas, así como a la sociedad en general, para poner en marcha medidas de prevención, atención y sanción de casos de violencia política.
viernes, 7 de enero de 2022 · 21:16

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó “el acto de discriminación” contra mujeres indígenas de la montaña de Guerrero a las que se les impidió ejercer su derecho al voto en comicios comunitarios.

Tras darse a conocer el pasado 3 de enero en medios de comunicación y en redes sociales que en Ocotequila, municipio de Copanatoyac, se impidió a un grupo de nueve mujeres votar en la elección de la comisaría municipal “por el hecho de ser mujeres, bajo el argumento de usos y costumbres dentro de la comunidad”, el organismo nacional urgió a tomar medidas para abolir la violencia política de género.

En un comunicado, la CNDH llamó a “las autoridades electorales, nacional y estatales, partidos políticos y a todas aquellas instituciones involucradas, así como a la sociedad en general, para poner en marcha medidas de prevención, atención y sanción de casos de violencia política, con el fin de garantizar a las mujeres sus derechos políticos y erradicar toda práctica social basada en roles y estereotipos de género que vulnere o limite el pleno ejercicio de los derechos humanos de las mujeres”.

Al señalar que de acuerdo a la información difundida, las mujeres de Ocotequila nunca habían ejercido su derecho a participación política, el organismo destacó que la “falta de acceso al ejercicio de sus derechos representa un acto de discriminación basado en la desigualdad que existe entre mujeres y hombres de dicha comunidad”.

La CNDH alertó que lo ocurrido en Ocotequila representa “violencia política contra estas mujeres, ya que se trata de acciones, conductas u omisiones basadas en su género, que les causa daño y que tiene por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos políticos”.

El organismo apuntó que en 2019 se aprobó la Reforma de Paridad de Género, aplicado en los comicios de 2020 y 2021, en las que “se observó la participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones y de elección popular”.

Recordó que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia contempla como delito la violencia de género misma que “se incrementó y que casos como el de las mujeres del estado de Guerrero no son aislados, son el producto de una cultura machista que sostiene a las mujeres en condiciones de subordinación, que reproduce estereotipos de género, fomentan la violencia contra las mujeres y limitan el acceso a todas las mujeres al ejercicio pleno de sus derechos”.

Comentarios