Coronavirus

Suman 11 casos de la variante Ómicron en Oaxaca

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó que aumentaron a 11 los casos de la variante Ómicron detectados en Oaxaca.
viernes, 7 de enero de 2022 · 19:50

OAXACA, Oax. (apro).– Durante las últimas horas, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó que aumentaron a 11 los casos de la variante Ómicron en Oaxaca: el primero se verificó a finales del 2021 y los 10 restantes el 6 de enero, resaltaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Según el InDRE, al corte del 6 de enero, los casos de Ómicron se han confirmado en los municipios de Santa Cruz Amilpas y Santa Cruz Xoxocotlán, municipios conurbados a la capital de Oaxaca.

Al respecto, el secretario de Salud y director general de los SSO, Juan Carlos Márquez Heine, precisó que la variante Ómicron (B.1.1.529) es capaz de infectar de 1 hasta 20 personas, mientras que una persona enferma con la variante Delta puede llegar a contagiar hasta 9, a diferencia de alguien enfermo con la cepa original de coronavirus, que puede infectar a cuatro más.

Ante la enorme velocidad de propagación de esta variante, hizo un llamado a la población a que redoble esfuerzos y aplique con disciplina las medidas sanitarias vigentes desde el inicio de esta pandemia, como es el caso, del uso correcto del cubrebocas de manera obligatoria en espacios abiertos, en lugares cerrados con poca ventilación y al convivir o reunirse con personas de diferentes hogares.

Además del lavado de manos con agua y jabón, la sana distancia y vacunarse cuando corresponda, ya que las vacunas siguen siendo la mejor herramienta de salud pública contra este coronavirus.

Y es que este jueves 6 de enero se reportaron 177 casos nuevos, que suman 84 mil 705 casos acumulados y cinco mil 662 decesos, así como 626 casos activos en 80 municipios, y 78 mil 417 personas se han recuperado de la enfermedad.

Mencionaron que la Jurisdicción Sanitaria más afectada es Valles Centrales, que contabiliza 51 mil 359 confirmados y 331 activos; le sigue el Istmo, con 11 mil 958 confirmados y 96 activos; la Mixteca, con 6 mil 563 confirmados y 46 activos; la Costa, con 6 mil 011 confirmados y 115 activos; Tuxtepec con cinco mil 827 confirmados y 24 activos; y la Sierra 2 mil 987 confirmados y 14 activos.

Comentarios