Interjet

Que Sedena compre Interjet, pide el sindicato de la aerolínea

Francisco Joaquín del Olmo, representante sindical de Interjet, hizo la propuesta después de que la compañía aérea perdió un último recurso ante la Suprema Corte de Justicia y está obligada a deshacerse de sus bienes para pagar los adeudos salariales.
martes, 11 de octubre de 2022 · 12:50

El sindicato de trabajadores de Interjet propuso que la Secretaría de la Defensa Nacional compre los activos de la compañía para crear la línea aérea militar que pretende el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como parte de los documentos filtrados por el colectivo de hacktivistas Guacamaya, el periódico El Universal reveló que la Sedena planea crear una aerolínea, para lo que tendría que burlar la ley, pues ésta le impide tener concesiones de aeropuertos y de línea aérea al mismo tiempo.

Sin embargo, Francisco Joaquín del Olmo Velázquez, director de la sección 15 de la CTM, que representa a los trabajadores de Interjet, hizo un llamado para que las Fuerzas Armadas puedan “participar como postor para adquirir los bienes que fueron de Interjet y poner en marcha una nueva aerolínea”, lo cual –apuntó—“podría dar oportunidad a los trabajadores de Interjet para sumarse a ella”.

El dirigente sindical señaló lo anterior luego de informar que la compañía perdió el último recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y está obligada a deshacerse de sus bienes para pagar los adeudos salariales que mantiene con los trabajadores.

De acuerdo con un comunicado de la sección 15 dirigido a las y los sindicalizados, el Sexto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito negó el amparo promovido por Interjet en contra del laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que la condenó a reabrir las operaciones y pagar los salarios y presentaciones de las y los trabajadores por mil 800 millones de pesos.

Luego, la empresa aérea promovió, en contra de la sentencia del Tribunal Colegiado, un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero esta resolvió que era improcedente.

Por lo anterior, la sección sindical asegura que “ya no existe instancia, juicio o recurso alguno que se pueda promover en contra de la determinación de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de declarar a Interjet responsable del estallamiento de huelga y de condenar a ésta a pagar los montos marcados en el laudo, mismos que el día de hoy, ascienden a montos superiores a los 2 mil millones de pesos”.

“Interjet ya no tiene ningún argumento para no pagar y/o depositar ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje la cantidad a la que fue condenada y reabrir sus operaciones”, remató.

La sección 15 manifestó que, en caso de que no pueda reanudar sus operaciones, la JFCA tampoco tiene obstáculo alguno para nombrar un perito valuador, realizar el avalúo de los bienes embargados a Interjet y ordenar su remate para que los trabajadores puedan cobrar los adeudos salariales.

También anunció que el Juzgado Segundo de Distrito Especializado en Concursos Mercantiles dictó sentencia declarando a Interjet en concurso mercantil.

Citando el artículo 114 de la Ley Federal del Trabajo, recordó que los trabajadores no necesitan entrar a concurso, quiebra, suspensión de pago o sucesión y que la JFCA podrá proceder al embargo y remate para el pago de los salarios e indemnizaciones.

 

Comentarios