Michoacán

Periodista michoacano denuncia a guardia del Congreso ante FGE por amenazas

Narró que los hechos ocurrieron el pasado miércoles, cuando los accesos del Congreso local se encontraban bloqueados por miembros de grupos “provida”, inconformes con la discusión del tema de la legalización del aborto que se encontraba prevista para la sesión de ese día.
sábado, 22 de octubre de 2022 · 19:57

MORELIA, Mich. (proceso.com.mx).- El periodista Rodrigo Emmanuel Sandoval Fernández, director de la agencia de noticias PCM, denunció penalmente por amenazas a un elemento del Cuerpo de Seguridad Interno del Congreso del Estado, a quien señaló de haberlo hostigado, retado a golpes y haber tratado de agredirlo físicamente durante el acceso a una sesión legislativa.

El comunicador informó a Proceso que la denuncia fue presentada ante la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos y Libertad de Expresión, de la Fiscalía General del Estado (FGE) y quedó registrada bajo el número de expediente MOR/053/37205/2022.

Narró que los hechos ocurrieron el pasado miércoles, cuando los accesos del Congreso local se encontraban bloqueados por miembros de grupos “provida”, inconformes con la discusión del tema de la legalización del aborto que se encontraba prevista para la sesión de ese día.

Después de más de dos horas de espera, el personal de seguridad permitió el paso a los periodistas con la condición de que se les revisarían las mochilas, lo que incomodó a algunos de ellos.

Yo comenté entre dientes con algunos compañeros que me parecía una chingadera y una mamada que nos estuvieran revisando si nos conocemos perfectamente, nos vemos seguido, saben quiénes cubrimos la fuente”, comentó Sandoval Fernández.

Sin embargo, después de haber realizado ese comentario, uno de los elementos de seguridad, a quien identificó como Juan Carlos Murataya, cuestionó al periodista y le exigió que repitiera lo que había dicho.

Sandoval dijo haber repetido las palabras, pero le aclaró al guardia que lo había dicho en general, que no tenía por qué tomarlo como algo personal.

En ese momento se generó una discusión que subió de tono y de insultos entre ambos, hasta que, de acuerdo con el denunciante, Murataya lo retó a “arreglarse afuera”, ante lo que tanto el aludido como otros de sus compañeros reporteros cuestionaron al elemento de seguridad si se trataba de una amenaza, a lo que él contentó que no lo era, pero que lo tomara como quisiera.

Después de esto, contó el comunicador, “lo dejé hablando solo y cuando ya se iba en contra mía para golpearme, dos compañeras periodistas intervinieron y le dijeron que se calmara y a mí me encaminaron hacia el interior del Congreso”.

Rodrigo Sandoval señaló que el elemento de seguridad con quien tuvo el incidente “tiene más quejas, pues se caracteriza por ser grosero, altanero y prepotente; cada que puede obstaculiza el trabajo, muchas veces es irónico y sarcástico no sólo con periodistas, sino con público en general”.

Por esa razón, dijo, tomó la decisión de denunciarlo ante la Fiscalía, porque “no es la primera vez que tiene este tipo de actitudes, sino que es una constante; ya ha tenido llamadas de atención el año pasado por la presidenta de la mesa directiva del Congreso y aún así continúa con su actitud”.

Concluyó: “Decidí denunciarlo ante una instancia legal y dejar de estarme quejando con un diputado, con la Presidencia de la mesa o con la Junta de Coordinación Política del Congreso; que se haga cargo la FGE de deslindar responsabilidades”.

Comentarios