#SedenaLeaks

AMLO no "debe minimizar" hackeo a la Sedena: Coparmex

Señalaron que la ciberseguridad es una inversión prioritaria y reprocharon el hecho de que el gasto total en seguridad refleja un aumento, pero se concentra en la Sedena con un incremento real de 16% y que está relacionado con la construcción de “obras emblemáticas” del gobierno.
domingo, 23 de octubre de 2022 · 17:33

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).–La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), advirtió que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “no puede, ni debe minimizar”, el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“La gravedad del caso amerita que se reconozca el hecho en su justa dimensión y se implemente una estrategia de mitigación de riesgos, insistimos, es gravísimo lo que ocurrió: está de por medio no solo la seguridad nacional, la operación de dependencias y proyectos, sino también la vida de personas”, indicaron en un comunicado. 

La Confederación consideró que asignarle tareas de Seguridad Pública “que no se encuentran” dentro de su marco legal y constitucional, las distrae y las ha expuesto a estos riesgos. 

“La Sedena y las dependencias encargadas de la seguridad nacional y la seguridad pública necesitan ser fortalecidas, particularmente, en sus unidades cibernéticas para combatir delitos como es la extorsión que ha crecido 55.6% entre 2018 y 2022 (cifras del primer cuatrimestre)”, advirtieron los dueños de empresas privadas en el país.

Al respecto, señalaron que la ciberseguridad es una inversión prioritaria y reprocharon el hecho de que el gasto total en seguridad refleja un aumento, pero se concentra en la Sedena con un incremento real de 16% y que está relacionado con la construcción de “obras emblemáticas” del gobierno de AMLO y no estrictamente con tareas de seguridad.

“Mientras que para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) tiene un minúsculo aumento de presupuesto del 1% que no responde a las necesidades cuando este año la inflación ha alcanzado una tasa de 8.7%”, criticó la Coparmex.

Por ello, exigieron replantear la estrategia de seguridad, argumentando que los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Japón, Italia, Australia y Alemania han firmado acuerdos para fomentar las iniciativas de ciberseguridad.

“Se requiere un Plan Maestro que guíe todas las iniciativas de ciberseguridad y facilite la coordinación gubernamental transversal, considerando al ciberespacio como una parte más del territorio nacional que requiere de un sistema de defensa”, advirtió la Coparmerx. 

Comentarios