SCJN

La SCJN ordena al gobierno delinear estrategias para garantizar derechos de migrantes en México

La política migratoria debe quedar plasmada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), pues hasta ahora el país sólo la ha dado a conocer a través de comunicados con Estados Unidos.
miércoles, 26 de octubre de 2022 · 20:51

CIUDAD DE MÈXICO (apro).- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al gobierno federal delinear las estrategias y acciones para implementar el procedimiento por el cual los migrantes serán recibidos en el país por razones humanitarias conforme al programa “Quédate en México”.

Durante la sesión de este miércoles, los integrantes de la Primera Sala votaron por unanimidad a favor de la propuesta de la ministra Margarita Ríos Farjat, quien señaló que, para garantizar los derechos humanos de los extranjeros en México, la política migratoria debe quedar plasmada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), pues hasta ahora el país sólo la ha dado a conocer a través de comunicados con Estados Unidos.

Por ello, la ministra propuso conceder el amparo al Instituto para las Mujeres en la Migración para que la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración delineen los procedimientos del programa “Quédate en México” y para que la subsecretaría de Derechos Humanos, encabezada por Alejandro Encinas Rodríguez, aclare cómo se garantizarán los derechos humanos de los migrantes durante estos procedimientos.

En el amparo, los ministros también ordenaron a las autoridades federales brindar una atención adecuada a los migrantes que enfrentan situaciones de vulnerabilidad, tales como proporcionarles información sobre las instituciones y asociaciones civiles que pueden darles acompañamiento, asesoría legal y apoyarles.

La Sala señaló, entre otros parámetros, que las autoridades deben garantizar que los migrantes puedan dar seguimiento a sus procedimientos de solicitud de asilo en Estados Unidos, por no encontrarse físicamente allá.

Comentarios