T-MEC

T-MEC: Gobierno de EU celebra resolución de disputa laboral en planta automotriz en Cuautla

Los trabajadores de la planta Saint Gobain eligieron a un nuevo sindicato independiente que los representará en las negociaciones de un nuevo contrato colectivo, esto luego de la solución al problema por medio del Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC.
jueves, 27 de octubre de 2022 · 15:25

WASHINGTON (apro).– Por medio de la Oficina de la Representación Comercial Especial de la Casa Blanca (USTR, por sus siglas en inglés), el gobierno de Estados Unidos celebró el acuerdo laboral alcanzado en una planta que produce cristales automotrices en Cuautla, Morelos.

Los trabajadores de la planta Saint Gobain en Cuautla eligieron a un nuevo sindicato independiente que los representará en las negociaciones de un nuevo contrato colectivo, esto luego de la solución al problema por medio del Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC.

“Esta resolución es otro triunfo histórico para los trabajadores, quienes ahora serán representados por un sindicato formado por su decisión para negociar mejores condiciones de trabajo”, indicaron por medio de un comunicado Katherine Tai, la titular de la USTR y Marty Walsh, secretario del Trabajo de los Estados Unidos.

Lo alcanzado en la planta de Cuautla fue la sexta ocasión en que trabajadores mexicanos logran tener una representación sindical independiente por medio del Mecanismo de Respuesta Rápida bajo el Tratado de Comercio México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC)

“Por medio del T-MEC estamos fortaleciendo los estándares laborales por América del Norte, creando una competencia en el marco comercial que nos ayudará a entregar beneficios reales a los trabajadores, incluidos los que están allende de nuestras fronteras”, acotó Tai.

Funcionarios de los gobiernos de México y de Estados Unidos estuvieron involucrados en las negociaciones de los trabajadores en Cuautla, esto para garantizar una solución favorable para todos.

La compañía productora de cristales automotrices por medio de una declaración por escrito reconoció el establecimiento del sindicato laboral independiente, aceptando que este representará a los empleados de la planta durante las negociaciones del contrato colectivo.

Como parte de las concesiones de la empresa para con los trabajadores, Saint Gobain publicó los derechos laborales a los que se han hecho acreedores los empleados y estableció un sitio en la red de internet y un correo electrónico exclusivamente para quejas laborales.

El pasado 27 de septiembre y en colaboración con sindicatos de Estados Unidos, el Sindicato Independiente de las y los Trabajadores Libres y Democráticos de Saint Gobain México presentó el uso del Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC, por la negativa que recibían a sus exigencias de libertad de asociación sindical y respeto a sus derechos para negociar un contrato colectivo.

El gobierno de Biden anotó que continuará monitoreando la situación de los trabajadores mexicanos y sus derechos laborales como la marca el T-MEC en la asociación comercial norteamericana.

Comentarios