AMLO

AMLO exhibirá a congresos que voten en contra de ampliar la presencia del Ejército en las calles

Aunque ya se obtuvo el número para que sea legal la reforma, el secretario de Gobernación irá a los estados que faltan para que se realice la votación y llevar el informe al presidente de los que votaron a favor y los que lo hicieron en contra.
viernes, 28 de octubre de 2022 · 11:01

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Aunque la noche de este jueves sumaron 17 congresos locales que aprobaron la reforma que amplía la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta 2028, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que se vote en el resto de los estados, “para ver quién es quién”.

“Se requiere que esta reforma, para que sea válida, debe ser aprobada por la mitad más 1 de los congresos locales, que son 32. De modo que si hasta anoche ya habían 17, ya se cumplió y ya es legal la reforma; sin embargo, yo le he pedido al secretario de Gobernación que no nos quedemos con los 17, que se vaya a todos los congresos locales para saber quién es quién y que también los legisladores locales asuman su responsabilidad”, indicó López Obrador.

Insistió en que quienes se oponen son “los conservadores hipócritas, porque ellos usaron al Ejército y la Marina y en su guerra contra el narcotráfico lo hicieron violando la Constitución, porque no estaba permitido (...) ahora como hipócritas hablan de que se va a militarizar al país cuando ellos fueron los que iniciaron la guerra y permitieron masacres, torturas, desapariciones y graves violaciones a los derechos humanos”.

El gobierno federal, afirmó, comprobará en qué legislaciones locales los diputados son verdaderos representantes del pueblo o responden a intereses de los partidos; es decir, si votan en contra, será una decisión por consigna; y si es a favor, califica que estarían por proteger a la gente, aunque no consideró que el voto sea por lo que opinan en torno a que la seguridad pública esté en manos de las Fuerzas Armadas.

López Hernández, uno de los aspirantes a sucederlo, “tiene que continuar recorriendo el país, hasta saber y al final ya informamos, tantos congresos locales aprobaron, otros no aprobaron, para que lo sepa el pueblo, porque muchas veces la gente no se entera”, expuso el presidente.

Dijo que si se le pregunta a los ciudadanos de Guanajuato: “¿Quieres que sigan en Guanajuato marinos y soldados apoyando en tareas de seguridad? Estoy seguro de que van a decir que sí; sin embargo, los líderes de los partidos, por la politiquería, por sus intereses, por sus hipocresías pueden decir que no, a lo mejor me equivoco, pero esto es muy interesante”.

El secretario de Gobernación informó que hay 19 congresos visitados y hasta anoche aprobaron 17 y hoy se prevé que vote Baja California Sur y Durango. El funcionario destacó que en todos los estados que ha visitado se ha aprobado la reforma.  

“Las legislaturas locales forman parte del Constituyente permanente, lo que sucede es que antes no se les tomaba en cuenta y con trabajos se les avisaba que había una reforma constitucional, más tardaba en llegar el aviso, que lo que llegaban las cartas diciendo que ya estaba autorizada, y ahora sí se está debatiendo en los congresos de los estados”, señaló.

La Cámara de Diputados hará el cómputo final y emitirá la declaratoria de validez para que se pueda publicar en el Diario Oficial de la Federación; sin embargo, la semana próxima Adán Augusto continuará su gira por Guanajuato, Chihuahua, Querétaro, Yucatán y Zacatecas, para que al terminar las visitas entregue los resultados al Ejecutivo federal.

Comentarios