TMEC

Preocupa salida de funcionarios especializados en negociaciones del TMEC: Zapata Barradas

Entre las renuncias que pidió la titular de la SE Raquel Buenrostro está la de Lydia Antonio, directora general para el seguimiento del T-MEC, y César Remis, jefe de la Oficina para la Implementación del T-MEC en Estados Unidos.
viernes, 28 de octubre de 2022 · 10:46

GINEBRA (apro).- El exembajador de México ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) Roberto Zapata Barradas expresó su preocupación ante la eventual ola de despidos y renuncias en la Secretaría de Economía (SE) en momentos en que México está conduciendo negociaciones para evitar un arbitraje por su política energética y en el sector automotriz en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).
 
"De confirmarse la noticia de la salida de la SE de funcionarios especializados en comercio exterior, es motivo de preocupación pues la experiencia y formación de talento negociador en materia comercial no se construye de la noche a la mañana’’, dijo a Proceso el exembajador de México ante la OMC Zapata Barradas.

“Las personas que lleguen a ocupar esas posiciones van a discutir asuntos de trascendencia comercial para México, y van a tener que tratar con contrapartes muy experimentadas y ‘cancheras’”, remarcó.
 
La salida de funcionarios de la instancia encargada de defender al país en los paneles del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) continúa con al menos ocho bajas.
 
Entre las renuncias que pidió la titular de la SE Raquel Buenrostro está la de Lydia Antonio, directora general para el seguimiento del T-MEC, y César Remis, jefe de la Oficina para la Implementación del T-MEC en Estados Unidos, quienes daban continuidad a los temas de materia energética y la relación con el Gobierno estadunidense.
 
Asimismo, la secretaria de Economía pidió la renuncia de cuatro directores generales: Cindy Rayo, directora general de Comercio Internacional y de Servicios; Rubisel Velázquez, director general de Disciplinas de Comercio Internacional; Máximo Romero, director general de Comercio Internacional, y Selene Magdaleno, directora general para la Alianza del Pacífico.
 
Buenrostro despidió también a Ismael Ortiz, jefe de la Unidad de Negociaciones Comerciales Internacionales.
 
La salida de los funcionarios representa uno de los cambios transversales más amplios ocurridos en la Subsecretaría de Comercio Exterior en los últimos años.
 
Luego de la renuncia de la exministra Tatiana Clouthier y la llegada de Buenrostro, la subsecretaria de Comercio Exterior y principal negociadora comercial de México, Luz María de la Mora, fue desvinculada de la cartera.

El despido se produjo como parte de este ajuste mayor de personal en la Secretaría de Economía  que también incluyó la destitución de Orlando Pérez Gárate, director general de Reglas de Comercio Exterior y también figura crucial en las negociaciones.

Con respecto a la posibilidad de la salida del embajador de México ante la OMC en Ginebra Ángel Villalobos Rodríguez, el exembajador Zapata descartó hablar sobre el tema pues está basado en rumores. La misión de México ante la OMC también declinó hacer comentarios al respecto.

Fuentes diplomáticas cercanas a la OMC consultadas por Proceso reconocieron la labor del embajador mexicano Villalobos Rodríguez, especialmente por su capacidad negociadora en el seno del organismo de comercio multilateral, considerándolo “uno de los grandes activos de México en las organizaciones internacionales”. 

Comentarios