Economía

Empresarios firman con AMLO nuevo plan contra la inflación; canasta básica costará mil 39 pesos

Ramírez de la O presentó los lineamientos a los que se compromete el gobierno federal, entre los que mencionó otorgar una licencia única universal para exentar de trámites o permiso en el envasado de sus productos.
lunes, 3 de octubre de 2022 · 09:44

CIUDAD DE MÉXICO (apro).–El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el acuerdo para reforzar el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), con el que se busca que la canasta de 24 productos se quede en un costo de mil 39 pesos hasta el 28 de febrero de 2023.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, consideró que durante la primera quincena de septiembre de 2022 la inflación se ubicó en 8.8%, aunque en gasolinas se ha logrado neutralizar los costos.

Se plantea que de un precio de mil 129 pesos por esos 24 productos, las tiendas reduzcan 8%.

Ramírez de la O presentó los lineamientos a los que se compromete el gobierno federal, entre los que mencionó otorgar una licencia única universal para exentar de trámites o permiso en el envasado de sus productos.

Entre esos trámites están los del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica) y de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

También incluye el impuesto general de importación. Y se considerará que las mercancías y productos cumplen con dichas medidas.

El acuerdo también incluye la suspensión de regulaciones que encarecen o impiden la importación de alimentos, entre lo que se tomará en cuenta la movilidad, así como aranceles y otros requisitos para  regulación nacional.

Por parte de la iniciativa privada se compromete a verificar la calidad de los productos, también en materia sanitaria. 

Ramírez de la O indicó qué hay un control en materia energética, por lo que se mantendrá como desde un inicio; también congelarán tarifas de las autopistas concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y a Caminos y Puentes Federales (Capufe) hasta el primer bimestre del próximo año.

El funcionario expuso que también queda cancelada la exportación de maíz blanco, frijol, sardina y material que se usa usa para el envase de productos como chatarra de aluminio y acero.

Señaló que podría extender limitación a otros productos.

El acuerdo se revisará de manera permanente y entrará en vigor al publicarse el decreto correspondiente en el Diario Oficial de la Federación.

Comentarios