AMLO

Esto dijo AMLO sobre Manelich Castilla, secretario de Seguridad de Quintana Roo removido

Manelich Castilla asumió el cargo el pasado 25 de septiembre, y fue removido cuatro días después; en su lugar fue designado Rubén Oyarvide Pedrero, contralmirante del Estado Mayor de la Secretaría de Marina.
lunes, 3 de octubre de 2022 · 19:20

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo no tener “mucha información” sobre la repentina salida de Manelich Castilla del gabinete de la gobernadora entrante de Quintana Roo, Mara Lezama, quien lo nombró secretario de Seguridad estatal y a los cuatro días fue relevado; sin embargo, expuso el ejemplo de Luis Saidén Ojeda, quien ocupa ese cargo en Yucatán, a quien consideró “ha hecho un buen trabajo”.

El mandatario federal fue más claro al asegurar que es importante que esos funcionarios “no se vinculen a la delincuencia, que sepan pintar su raya, la frontera entre delincuencia y autoridad, porque cuando ya hay contubernios y acuerdos ya no se garantiza la tranquilidad y la paz. Entonces, eso es lo que se recomienda nada más, que sean buenos funcionarios”.

Estos señalamientos los hizo luego del planteamiento sobre Manelich Castilla, quien fue comisionado de la Policía Federal en el sexenio de Enrique Peña Nieto, corporación a la que el presidente López Obrador ha señalado porque “se pudrió” y sus elementos han sido señalados por diversos delitos.

“Lo que se recomienda, pero no tenemos nosotros facultades, es que las autoridades locales procuren tener buenos secretarios de Seguridad Pública, y en su caso también buenos fiscales. Y buenos secretarios de Seguridad Pública y buenos fiscales significa gente íntegra; mujeres, hombres incorruptibles”, afirmó.

Manelich Castilla asumió el cargo el pasado 25 de septiembre, y fue removido cuatro días después; en su lugar fue designado Rubén Oyarvide Pedrero, contralmirante del Estado Mayor de la Secretaría de Marina.

En torno al secretario de Seguridad en Yucatán, Saidén Ojeda, afirmó que “estuvo de secretario de Seguridad Pública creo que en dos gobiernos del PRI y ahora está con el PAN, o así; lleva 12, 18 años, y ha hecho buen trabajo, bueno, no sé últimamente, pero cada vez que voy a allá se habla bien”.

Enseguida rectificó: “Creo que sí está haciendo un buen trabajo por los resultados (…) Este es un ejemplo, un buen secretario de seguridad pública, lo que ayuda. Claro, no es sólo él, son también los gobernadores, los policías, el trato a los policías, la gente”.

Presentó una gráfica donde Yucatán se ubica en el último lugar de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, con siete casos al mes de julio de 2022; Quintana Roo por encima de la media nacional con 120 casos.

De enero a agosto de este año también es Yucatán el estado que se queda en el último lugar con 28 homicidios dolosos; mientras Quintana Roo tiene 394 homicidios dolosos en ese periodo.

Durante este fin de semana, del 30 de septiembre al 2 de octubre, esta entidad también se mantiene en el último lugar de este delito, al registrar solo un caso y la entidad que ya gobierna Mara Lezama registró tres casos.

Comentarios