Senado de la República

Reforma militar avanza en el Senado en medio de revelaciones sobre el espionaje del Ejército

La propuesta establece que el Ejecutivo federal presentará un informe semestral al Congreso de la Unión en el que deberá incluir indicadores cuantificables y verificables que permitan evaluar los resultados obtenidos en materia de seguridad pública.
lunes, 3 de octubre de 2022 · 22:16

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-  En medio de revelaciones sobre el espionaje de periodistas y defensores de derechos humanos por el Ejército en este sexenio, en el Senado avanza el dictamen para prolongar la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad hasta 2028.

Con 19 votos a favor de Morena, aliados y la priista Sylvana Beltrones, 10 en contra del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y Grupo Plural y una abstención de Miguel Ángel Mancera, del PRD, las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda avalaron el dictamen que reforma el Artículo Quinto Transitorio del Decreto en materia de Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019.  

Dicho dictamen fue aprobado con modificaciones, pero no las que exigía el llamado bloque de contención.

Luego que el 21 de septiembre pasado Morena retiró el dictamen y lo devolvió a las comisiones unidas por falta de votos, ya que requerían de mayoría calificada, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, había acordado con los grupos de oposición que buscarían una redacción consensuada. 

Sin embargo, durante la reunión de las comisiones, la senadora Lucy Meza, de Morena, presentó una propuesta que fue aprobada. 

La propuesta establece que el Ejecutivo federal presentará un informe semestral al Congreso de la Unión en el que deberá incluir indicadores cuantificables y verificables que permitan evaluar los resultados obtenidos en materia de seguridad pública.

Además, estipula que una comisión bicameral evaluará la estrategia de seguridad y ante ella se realizarán comparecencias de los integrantes el gabinete de seguridad.

También que a partir del ejercicio fiscal 2024, el Ejecutivo federal establecerá un fondo de apoyo a las entidades federativas y municipios destinado al fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública.

El llamado bloque de contención presentó otra propuesta, leída por el senador Noe Castañón, de Movimiento Ciudadano, en la que se buscaba el fortalecimiento de una Guardia Nacional civil.

Además, un informe que tendría que entregar el Ejecutivo federal al Senado con un plan estratégico de transición policial para el desarrollo, despliegue y consolidación de una Guardia Nacional civil, redistribución presupuestal para incrementar las erogaciones federales en seguridad pública, un observatorio ciudadano y evaluaciones periódicas, entre otros aspectos.

Senadores y senadoras de oposición reiteraron su rechazo al dictamen presentado por Morena, pues aunque presenta mayor control parlamentario se quedó corto en las exigencias para garantizar el regreso paulatino de los militares a sus cuarteles.

“No satisface los mínimos que nosotros habíamos planteado, porque plantean ampliar el plazo vigente, sin vincularlo a un diagnóstico o a un análisis consecuente”, comentó la senadora Claudia Ruiz Massieu, del PRI.

También criticaron que Monreal dijera que los militares aceptaron la propuesta, al ser esto inconstitucional. 

“Yo no soy tropa. Yo soy senador de la República, quiero un poder civil, no un poder militar”, reclamó el senador Germán Martínez, del Grupo Plural.

El dictamen fue turnado al Pleno del Senado para su primera lectura este martes. 

De ser aprobado por el Pleno, donde requiere de dos terceras partes de los votos de los presentes al tratarse de una reforma constitucional, se regresará a la Cámara de Diputados para su eventual aprobación. 

 

Comentarios