Sedena Leaks

Sedena Leaks revela radiografía del crimen organizado en CDMX y Edomex

Los grupos delictivos con presencia en ambas entidades son: “Unión Tepito”, “Fuerza Antiunión”, “Cartel de Tláhuac”, “Los Rodolfos”, “La Ronda 88”, “Los Tanzanios”, “Los Molina”, “Juan Balta”, “Los Canchola”, “Güero Fresa”, “El Maestrín”, “Los Maceros”, “CJNG” y “Cartel de Sinaloa".
miércoles, 5 de octubre de 2022 · 21:25

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional, refleja el dominio de cada una de las organizaciones delictivas relacionadas con la droga en el Estado de México y la capital del país, sus mecanismos de transporte y el número de narcotienditas existentes y su forma de operación.

El informe al que Proceso tuvo acceso a través de la cuenta de la Sedena que fue hackeada recientemente por el colectivo Guacamaya, detalla:

En los límites entre la Alcaldía Iztapalapa y Municipio Nezahualcóyotl, Edomex, integrantes de la organización delictiva “La Familia” realizan actividades de secuestro, extorsión, homicidios, etc.

Integrantes de grupos delictivos locales, realizan actividades de narcomenudeo, extorsión y homicidios.

En las Alcaldías Gustavo A. Madero, con influencia de las actividades delictivas que se registran en los municipios Tlalnepantla, Tultitlán, Coacalco y Ecatepec, México, donde operan remanentes del Cartel de Sinaloa, y la organización Independiente encabezada por (a) “Chepe y (a) “500” y propiamente con “La familia”.

Rutas y puntos de atención

Para pasar desapercibidos y evitar retenes policíacos, los vendedores de droga usan el metro como medio de transporte para ingresar y sacar enervantes de Tepito.

Organizaciones criminales también están utilizando las terminales de autobuses, para traslado de enervantes en pequeñas cantidades, también armas, debido a que estas centrales no cuentan con equipo de rayos x para revisiones de equipaje.

Existen indicios para presumir que grupos delictivos están utilizando estaciones ferroviarias de carga para traficar con droga. Tal es el caso de Ferrocarril y Terminal Ferroviaria Del Valle De México, S.A. de C.V., Terminal Intermodal Pantaco. Así como el AICM y la Central Camionera.

El informe enumera las organizaciones delictivas asentadas en el Estado de México y con influencia en la Ciudad de México:

En Huixquilucan y Naucalpan, Edomex, tiene presencia la estructura restante del grupo delictivo identificado como “Los Chamorros y/o Gaseros”, en confrontación con lo que queda de la organización independiente encabezada por (a)“Chepe” y (a)“500”, quienes pretenden mantener sus espacios para la distribución de droga; asimismo, se tiene identificado el grupo delictivo encabezado por Néstor(a) “El20”.

En Tlalnepantla, Tultitlán, Coacalco, Ecatepec, Edomex., y con influencia en la Alcaldía Gustavo A. Madero, CDMX, se mantienen en confrontación remanentes del CDS que encabezaba Francisco Javier Recillas Ríos (a) “víbora” (detenido), y la organización independiente encabezado por (a) “Chepe y (a)“500” y propiamente con “La familia”.

En Nezahualcóyotl y Ecatepec, Edomex. y en las Alcaldías de Iztapalapa, Iztacalco, Gustavo A. Madero, CDMX, opera Josué Ramírez Carrera (a) “Tuerto” y/o “El ojo de vidrio”, jefe de plaza de la organización criminal, “La familia”, a través de Miguel Ángel Galiote, hermano de (a) “Chuky”, la organización delictiva; así como, (a) “S1”  y (a) “F1”.

En los Reyes La Paz, mantienen presencia restos de células independientes de la organización criminal “Caballeros Templarios” en disputa del control de plaza con los sujetos que se hacen llamar (a)“ F1” y (a) “S1” y propiamente la organización criminal “La familia”.

En Chalco y Valle de Chalco, Edomex., y las Alcaldías Tlahuac, Xochimilco y Milpa Alta, CdMx, prevalece la influencia por parte de la estructura criminal de “La familia” a cargo de Salvador Albarrán Tableros (a) “Chava” o “chaparrito”, jefe regional, y los encargados José Merced Cruz Badillo (a) “El tío”, (a) “El Compache” y, (a) “Chaparrito”.

En el Edo. De Morelos y Tlalpan, CdMx., presencia del grupo delictivo “Guerreros Unidos”.

Narcotienditas

En las colonias Centro, Morelos, Guerrero, Roma Norte, Doctores y Santa María la Ribera de Cuauhtémoc, CDMX, se han detectado 87 narcotienditas, mismas que se encuentran establecidas a unos metros de escuelas y estaciones de policía, cabe destacar que la colonia con el mayor número de puntos de narcomenudeo es la  centro con 27, la Guerrero con 26, la Morelos con19, la Doctores con seis, la Roma Norte con cinco y la Santa María La Ribera con cuatro, destacando por cada dos escuelas se encuentra una narcotiendita de la siguiente manera:

Las colonias Morelos y Guerrero tienen por cada plantel escolar 1.3 narco tienditas.

La colonia Centro casi hay un punto de droga por cada plantel escolar.

En la colonia Guerrero, sobre la calle Moctezuma, se ubica una estación de policía y una escuela entre cada tres narcotienditas.

En la colonia Roma Norte hay dos narcotienditas ubicadas en vialidades transitadas como Insurgentes y Querétaro, o Álvaro Obregón y Córdoba.

Cabe destacar que el funcionamiento de los centros de narcomenudeo opera con el uso de motonetas, mismas que circulan en sentido contrario entre los puestos ambulantes de tianguis y unidades habitacionales.

De la misma forma la venta de droga se realiza en su mayoría con el uso de burreros, (personas mayores de edad) adictas a algún tipo de droga que por un poco de producto llevan y reparten la mercancía. En circunstancias diferentes se ubican en la entrada de algunas vecindades para vender la droga y en caso de que arribe la policía se introducen en el lugar.

Grupos delictivos

Actualmente, se tiene conocimiento de la existencia de diversos grupos delictivos: “Unión Tepito”, “Fuerza Antiunión”, “Cartel de Tláhuac”, “Los Rodolfos”, “La Ronda 88”, “Los Tanzanios”, “Los Molina”, “Juan Balta”, “Los Canchola”, “Güero Fresa”, “El Maestrín”, “Los Maceros”, “Cartel de Jalisco Nueva Generación” y “Cartel de Sinaloa”.

También tiene localizados los puntos carreteros más conflictivos:

Ruta uno, Carretera Cuernavaca – México, Periférico, Carretera México– Querétaro. Ruta dos, Carretera Toluca – México, Periférico, Carretera México – Querétaro. Y Ruta tres: Puebla, Calzada Zaragoza - Carretera México – Querétaro.         

Localización de mantas vinculada a la Delincuencia organizada solo en 2022:

En marzo pasado, en Tláhuac, apareció una manta que señala presuntas actividades delictivas por parte de la alcaldesa y del anterior alcalde. Y en abril de este año, en la Alcaldía Iztapalapa, en la Colonia Barrio San Lucas, colocaron dos mantas en contra de la alcaldesa.

Comentarios