ciberataque

Por ciberataque, Comunicaciones y Transportes suspende trámites lo que resta del año

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció la suspensión de diversos trámites para el transporte terrestre y aéreo por lo que resta de este 2022 tras sufrir un ataque cibernético.
martes, 1 de noviembre de 2022 · 21:37

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció la suspensión de diversos trámites ante un ataque cibernético contra las computadoras de la dependencia.

En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la SICT informó que suspendió trámites, la expedición de licencias federales y certificados en diversas modalidades de transporte, tanto de la dependencia como de la Agencia Federal de Aviación Civil.

La dependencia, encabezada por Jorge Arganis Díaz Leal, asegura que la medida busca salvaguardar los sistemas de información ante un “incidente cibernético en equipos de cómputo al servicio de esta dependencia identificado el día de hoy”.

La SICT señala que entre los procedimientos afectados están: “La recepción de documentos e informes, trámites, actuaciones, diligencias, inicio, substanciación y resolución de procedimientos administrativos y/o procedimientos contenciosos ante órganos jurisdiccionales de carácter federal y local”.

Además, “notificaciones, citatorios, emplazamientos, requerimientos, solicitudes de informes o documentos y medios de impugnación o cualquier otro acto administrativo y/o jurisdiccional que sea solicitado a esta dependencia”.

Aunque el acuerdo se publicó este martes, su entrada en vigor será retroactiva desde el 24 de octubre, y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022.

Aclaró, sin embargo, que los más de dos meses que comprende esta suspensión no correrán los plazos y términos para los trámites ya iniciados.

Ante la imposibilidad de renovarlas, las licencias con fecha de vencimiento comprendido en este periodo recibirán una prórroga, y los titulares de permisos, licencias o certificados de capacidad podrán seguir ejerciendo sus atribuciones.

“No obstante, los trámites antes señalados que hayan vencido durante la vigencia del presente Acuerdo se entenderán prorrogados hasta el 31 de diciembre de 2022.”

Ya había confirmado hackeo

El pasado 24 de octubre, la dependencia había confirmado en redes sociales que sufrió un ciberataque.

En un breve mensaje en sus redes sociales oficiales, dijo que ya investigaba el incidente.

“Se activó Protocolo Nacional Homologado de Gestión de Incidentes Cibernéticos y Plan de Contingencia, en apego a la normatividad, a fin de contener posibles vulnerabilidades a la información y datos derivado de accesos ilícitos a equipos informáticos de la SICT”, informó la SICT.

Este hackeo se da poco después de que el grupo de hacktivistas llamado Guacamaya extrajo seis terabytes de datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Comentarios