AMLO

AMLO reconoce que su “Plan B” en la reforma electoral solo podrá reducir el presupuesto al INE

Entre los aspectos que se podrían modificar en ley secundaria, está evitar la compra del voto, reducir el presupuesto al Instituto Nacional Electoral (INE), así como la organización de elecciones presidenciales y legisladores al mismo tiempo, admitió el presidente López Obrador.
miércoles, 16 de noviembre de 2022 · 10:23

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que no será posible la idea inicial de su “Plan B” en la reforma electoral, porque la mayoría de los puntos que propone requieren de modificaciones en la Constitución, para las que necesitan las dos terceras partes de los votos del Legislativo, que no tiene Morena y sus aliados.

Entre los aspectos que se podrían modificar en ley secundaria, está evitar la compra del voto, reducir el presupuesto al Instituto Nacional Electoral (INE), así como la organización de elecciones presidenciales y legisladores al mismo tiempo.

“Ando viendo sin violar la Constitución”, que dos aspectos que son importantes: una es que sí se puede reducir el presupuesto.

-¿Ahorcar al INE? Se le cuestionó.

-No, hasta se decía antes: el creador aprieta pero no ahorca, respondió.

Sí se puede reducir presupuesto para que no haya duplicidades ¿Qué más se puede? Algo muy importante, evitar la compra del voto porque estos tienen bastante, bien habido y mal habido. Tienen bastantes billullos”, acusó.

Sobre la coincidencia en elecciones dijo: “Cuando se vaya a votar por el presidente, se vote también por los legisladores, si se quiere tener a un presidente que transforme, que defienda al pueblo, porque yo tuve la suerte de que cuando votaron por mí también votaron por legisladores de nuestro movimiento”.

Dijo que aún planea cuál será la estrategia y hasta dónde puede reformar, “porque estos (la oposición) cooparon todo”.

El presidente admitió que en la Constitución está el mecanismo para la elección de los consejeros y si no se reforma la Constitución no se puede en una ley secundaria, también está el mecanismo donde se determina que deben ser 500 diputados.

El presiente expuso que todos los votos deben valer lo mismo, “dejaron abierta la puerta para la compra de los votos, ese es su mecanismo, el otro es la manipulación en los medios”.

Expuso que aunque no se logre la reforma en materia electoral “nosotros vamos a continuar concientizando, pero el dinero sí se puede controlar y eso sí puede ir a leyes secundaría. Además ya está establecido en la Constitución que es delito grave el fraude electoral”.

Dijo que ve posibilidades de reformar la ley electoral y llamó a la población a “que defienda la democracia y se siga defendiendo la reforma constitucional, que quede constancia de que están actuando de manera antidemocrática si se rechaza la reforma constitucional porque no hay argumentos para decir que se trata de que el gobierno controle las elecciones, todas esas mentiras”, además que no busca reelegirse.

Insistió en que en el INE y en el TEPJF debe haber gente confiable, honesta, incorruptible, autónoma, con criterio y  convicciones “no achichincles, empleados de la oligarquía, gente sin escrúpulos morales de ninguna índole. Todo lo que ha sucedido y sigue pasando y que además no debe costar tanto organizar las elecciones por qué 20 mil millones de pesos”, dijo.

Comentarios