Claudia Sheinbaum

Quién es Jesús María Tarriba Unger, futuro esposo de Claudia Sheinbaum

La jefa de gobierno reveló que se va a casar con el novio que conoció en su época universitaria
miércoles, 23 de noviembre de 2022 · 14:14

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Jesús María Tarriba Unger, futuro esposo de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, es analista de riesgos financieros en el Banco de México desde 2017.

Sinaloense de nacimiento, tiene un doctorado en Física y su formación matemática le ha permitido desarrollarse como especialista. 

Es licenciado en Física (1987) por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde conoció a Sheinbaum Pardo. Estudió el doctorado en Ciencia Física en la misma institución y completó sus estudios en la Universidad de California en Irvine. Por su tesis doctoral, obtuvo el premio Weizmann de Ciencias Exactas en 1994.

De acuerdo con su perfil en la red social Linkedin, Tarriba Unger fue analista cuantitativo en Banamex de 1994 a 1997 y analista y jefe de modelos de riesgo en Santander durante 16 años.

“Tiene una larga trayectoria profesional ayudando a mejorar los procesos de gestión de riesgos en la industria financiera, aportando ideas innovadoras y liderando equipos de profesionales altamente calificados”, dice.

Y agrega que, además de su doctorado en Física, tiene “una sólida formación matemática y un conocimiento considerable de estadística, economía y finanzas”. Es especialista en el desarrollo de modelos de valoración y métricas aplicadas para medir el riesgo de mercado y liquidez en los libros de negociación y bancarios de los bancos. 

Tiene conocimiento en: 

-Valoración a precio de mercado y gestión de riesgos de productos financieros complejos tanto en mercados maduros como emergentes 

-Proceso de gestión de riesgos en toda la empresa 

-Gestión de activos y pasivos en bancos (tasas de interés, Fx y riesgos de liquidez) 

-Riesgo de crédito de contraparte en contratos de derivados 

-Marco regulatorio internacional para la industria bancaria (Basilea II, III, CRD) 

-Teoría y práctica económica estadística y financiera.

Es hermano de María Tarriba Unger, maestra y actriz de teatro, fallecida en 2015.

El reencuentro

Según lo han contado la misma Sheinbaum Pardo y él en entrevistas con portales de internet, ambos se conocieron en su época universitaria, en la década de los 80, en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Estudiaban la licenciatura de Física, apenas con un año de diferencia, pues ella es mayor. 

Tuvieron una relación de noviazgo alrededor de un año y tres meses, pero, según dijo Tarriba: 

La descuidé, la perdí y sí me arrepentí”.

Sheinbaum se involucró en el Consejo Estudiantil Universitario (CEU) donde participaba Carlos Imaz Gispert, con quien se casó en 1987. Tuvieron una hija, Mariana. Tarriba también se casó y siguió su vida. 

Pasaron 32 años para que se reencontraran. Ello ocurrió en 2016 cuando la entonces jefa delegacional en Tlalpan hurgaba en su cuenta de Facebook y entre los contactos, encontró a Jesús María. Entonces, restablecieron el contacto. Ambos ya estaban divorciados.

A su regreso de España, donde vivió y trabajó un tiempo, Jesús María la buscó, se vieron y retomaron la relación que pausaron en su juventud. 

Desde entonces, él la ha acompañado en su carrera política, aunque de manera discreta. En su toma de protesta como jefa de gobierno, estuvo con ella, pero a la distancia. 

Sheinbaum comenzó a mencionar su relación sentimental con Tarriba Unger en septiembre del 2021 en el llamado “Diálogo Circular” con habitantes de la CDMX, en torno a su tercer informe de gobierno. Entonces, confesó: “Estoy enamorada”.

Acompañante discreto

Unos días antes, Jesús María Tarriba Unger apareció junto a ella en uno de los balcones de Palacio Nacional como invitados especiales a la ceremonia del Grito de Independencia. Junto a ellos estaban los ahora aspirantes presidenciales de Morena, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, con sus respectivas esposas. 

Esa misma imagen se repitió el 15 de septiembre pasado, pero ya bajo el contexto de la carrera por la candidatura de Morena para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que la mandataria local suele estar en primer lugar.

En enero pasado, Tarriba Unger también salió en las fotos junto a Sheinbaum cuando acudieron a ponerse la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19.

El pasado domingo 31 de julio, la mandataria local hizo una transmisión en Facebook Live en la que apareció con su pareja y la guitarra que, dijo, él le regaló. Juntos cantaron “Siempre en mi mente” del cantautor Juan Gabriel.

Así somos Jesús y yo, al natural, desafinados. Lo que importa es el amor”, escribió en sus redes junto al video.

En un par de ocasiones, la morenista ha subido a sus redes fotos junto a él como su acompañante a las giras que hace los fines de semana a diferentes entidades del país.

Por ejemplo, el pasado 13 de noviembre, cuando fue a Veracruz, aparecieron juntos en una foto durante una degustación de la comida totonaca en Papantla y dice: “Me acompaña, mi amor, Jesús”.

Durante una entrevista que dieron el 29 de agosto al programa de internet “El Octágono”, antes de abordar un avión a Campeche, la aspirante presidencial dijo: “Ya veremos si nos casamos o no”.

Este miércoles, Sheinbaum ya lo hizo formal al anunciarlo en entrevista con la conductora de radio Martha de Bayle en W Radio. 

Comentarios