CNDH

Rosario Piedra justifica recomendación de CNDH al INE por masacre... en 1952; la tunden en redes

Ante diputados, la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos dijo que la recomendación sobre el INE fue porque hubo fraude electoral y una masacre en 1952, casi cuatro décadas antes de la creación del órgano electoral.
miércoles, 23 de noviembre de 2022 · 00:23

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), participó este martes en una reunión con diputados federales, ante quienes justificó la reciente recomendación enviada al INE por una masacre ocurrida en 1952, décadas antes de la creación del organismo electoral.

El fragmento del video en el que Piedra Ibarra explica la recomendación enviada por la CNDH al Instituto Nacional Electoral se viralizó en redes sociales, lo que provocó numerosas críticas en su contra, sobre todo por parte de políticos de oposición.

“Acabamos de emitir una recomendación precisamente, porque la impunidad no empieza ahorita, la impunidad lleva años en este país”, dice Piedra Ibarra antes los legisladores.

“Lleva atropellos, ejecuciones extrajudiciales y por eso la recomendación que hicimos para lo del INE porque hubo una masacre terrible el 7 de julio de 1952 de más de 500 ciudadanos mexicanos que se manifestaban en forma pacífica y lo único que pretendían era que se respetara el derecho al voto y hubo fraude electoral.

“Eso no puede seguir pasando en este país, y estamos nosotros no solo con los casos del pasado”, dijo Piedra Ibarra, quien se reunió con la Comisión de Derechos Humanos de San Lázaro que preside la diputada morenista Nelly Minerva Carrasco Godínez.

La titular de la CNDH se refirió a la represión a una protesta pacífica en la Alameda Central de la Ciudad de México por el resultado de la elección presidencial de 1952, que le otorgó el triunfo a Adolfo Ruiz Cortines.

El Instituto Federal Electoral fue fundado casi cuatro décadas después, en 1990, y se convirtió en Instituto Nacional Electoral (INE) en 2014.

La declaración de Piedra Ibarra fue duramente cuestionada por políticos de oposición como Emilio Álvarez Icaza, Jorge Triana, Kenia López y Fernando Belaunzarán, así como por muchos otros usuarios de redes sociales.

 

Comentarios