Seguridad

Mejía Berdeja exhibe a jueces por liberación de integrante del CJNG en "sabadazo"

El subsecretario de Seguridad detalló el caso de Ramón 'N', alias 'El Moncho', quien fue absuelto pese a todas las acusaciones en su contra.
jueves, 24 de noviembre de 2022 · 16:30

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, informó que se procederá con la denuncia penal por delitos contra la administración de justicia, además de una queja al Consejo de la Judicatura, por la liberación de Ramón ‘N’, alias ‘El Moncho’ y/o ‘R1’, integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación.

En la sección “Cero impunidad” informó que ya libró cinco procesos penales en juzgados federales de Jalisco y el último proceso fue hace unos días. Por este caso el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió contra los “sabadazos”, porque se informó de la libertad en la madrugada del sábado.

Ramón ‘N’ fue detenido en 2012 con sus hermanos Rafael ‘N’, alias ‘El R2’, y Jesús Santiago ‘N’, presuntos integrantes de este cártel. Se le atribuía ser el segundo en importancia dentro de la estructura criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación.

El funcionario federal relató que ‘El Moncho’ estaba acusado de los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de delitos contra la salud “y la jueza 1 de Procesos Penales del estado de Jalisco solicitó poner en libertad inmediata a este sujeto, quien primero fue lugarteniente de Los Valencia, de una organización delictiva, y después del Cártel Jalisco Nueva Generación”.

Mejía Berdeja expuso que la jueza emitió la sentencia absolutoria y el juez segundo de distrito en el estado de Sonora fue exhortado a dar cumplimiento, por lo que se envió el escrito al centro de reclusión federal comprendido en Hermosillo, Sonora.

“Esta persona que se encontraba recluida contaba con cinco antecedentes penales y mandamientos judiciales por delitos como secuestro y delincuencia organizada. Uno a uno de los procesos penales por delitos muy graves como secuestro y delincuencia organizada, de los que fue absuelto por jueces diferentes”, dijo.

Los juzgados que refiere son: Juzgado 7 de Jalisco; Juzgado 3º de Distrito en Materia de Procesos Federales en Jalisco; Juzgado 3º de Procesos Penales en Jalisco; Juzgado 5º de Primer Partido Judicial de Jalisco.

“En todos estos procesos el modus o la circunstancia, desvanecimiento de pruebas, no comparecencia de testigos, no a elementos a juicio del juez para acreditar la responsabilidad, y cada una de estas aduanas la fue librando hasta librar el último proceso y finalmente caer en este caso de impunidad”, agregó.

El subsecretario de Seguridad dijo que también se le acusa de ser, junto con sus hermanos, el presunto responsable de organizar, coordinar y llevar a cabo bloqueos e incendios de vehículos en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, y en Colima en agosto de 2020.

“Era el presunto responsable de implementar acciones en contra de otras células antagónicas en las plazas donde operaba, y por encomienda de la cabeza de esta organización criminal, alias ‘El Mencho’, coordinaba la incursión de ese grupo delictivo en los Estados de Guanajuato y Michoacán”, indicó.

Agregó que al momento de su detención responsabilizó a los líderes de Caballeros Templarios de la colocación de mantas en la ciudad de Guadalajara, en las que se citaba la supuesta fractura entre grupos criminales.

Comentarios