Ricardo Monreal

¿Ricardo Monreal candidato de Va por México? Esto dicen el senador, Marko Cortés y Jesús Zambrano

Luego que el diario El País de España informó, citando fuentes anónimas, que el coordinador de los morenistas en el Senado negocia con los dirigentes de la Alianza Va Por México, PRI, PAN y PRD, con miras a convertirse en su candidato presidencial, Monreal fijó su postura.
jueves, 24 de noviembre de 2022 · 23:37

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El futuro del senador Ricardo Monreal está en juego. Mientras su figura divide a morenistas en la oposición hay voces que lo llaman a unirse a ellos.

Luego que el diario El País de España informó, citando fuentes anónimas, que el coordinador de los morenistas en el Senado negocia con los dirigentes de la Alianza Va Por México, PRI, PAN y PRD, con miras a convertirse en su candidato presidencial, Monreal fijó su postura.

“He sostenido reuniones diversas, es mi trabajo. Respeto a todos los partidos de oposición; nunca los dividiré. México necesita fuerzas leales a la sociedad. Jamás revelo mis encuentros y no acepto conjeturas que buscan dividir ni filtraciones que lesionan la credibilidad política”, escribió en redes sociales.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo en entrevista con Proceso que él de manera personal sí le ha planteado un escenario así a Monreal, pero “solo explorando opciones, no es una postura de Va Por México”.

“Yo te diría, de nuestra parte, lo veríamos con simpatía, hablando estrictamente por el PRD, que Ricardo Monreal, en consecuencia con sus posicionamientos, tomara una decisión de separación de ese bloque claramente autoritario y conservador, contra lo que él históricamente ha luchado”, dijo Zambrano.

“Como Jesús Zambrano yo estoy dispuesto a ponerlo sobre la mesa como una muy posible candidatura”, añadió, pero también recordó que en las propias filas del PRD hay opciones, como el senador Miguel Ángel Mancera y el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

De acuerdo con Zambrano, Va Por México “no se ha terminado de reconstituir” y “ni siquiera ha habido una reunión de los tres presidentes después de los problemas que hubo”, negando así un acuerdo para ir con Monreal como candidato de la coalición.

De hecho, el líder perredista asegura que ya no tiene comunicación con Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, luego de la fractura por la reforma constitucional que propuso la diputada priista con licencia, Yolanda de la Torre, para ampliar la participación del Ejército en tareas de seguridad pública.

“Luego de la reforma electoral se están sentando las bases de una posible reconstitución o de darle continuidad a los trabajos de la colación. Pero ni siquiera nos hemos juntado”, dijo.

En tanto, Marko Cortés, presidente nacional del PAN, rechazó una negociación con Monreal para que sea el candidato de la coalición.

“Absolutamente falso. Siempre vamos a estar abiertos al diálogo con todos los ciudadanos, pero el PAN tiene con qué y con quiénes impulsar el cambio”, respondió en entrevista en referencia a varios panistas que han alzado la mano, como Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro; Mauricio Vila, gobernador de Yucatán.

“Sí celebro que cada vez haya más voces que se quieran unir a la oposición y todos aquellos mexicanos que se quieran unir al proyecto son bienvenidos”, dijo de manera ambigua, dejando la puerta abierta para que Monreal se sume a la oposición.

En tanto, una fuente del equipo de Monreal dijo, bajo condición de anonimato, que líderes de la oposición, sin especificar quiénes, sí están en pláticas con el morenista para que se una a su baraja de candidatos rumbo al 2024.

A cambio, dijo, le exigen que primero defina su postura en contra de la reforma electoral y que les ayude a negociar candidaturas para el próximo relevo en el INE.

De acuerdo con esta versión, una de las opciones es que Monreal se mida en una elección primaria con los otros aspirantes del bloque opositor, para definir finalmente al candidato que compita contra el abanderado o abanderada de Morena.

Comentarios