Guardia Nacional

El General José Silvestre Urzúa, el militar de más alto grado ultimado desde la creación de la Guardia Nacional

El General fue jefe de Estado Mayor de la 36 Zona Militar con sede en Tapachula, Chiapas, desde enero de 2020. Posteriormente ocupó el mismo cargo en la 27 Zona Militar, en Guerrero.
viernes, 25 de noviembre de 2022 · 22:05

Patricia Dávila

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- José Silvestre Urzúa, coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, quién fue asesinado el jueves pasado durante una emboscada de presuntos integrantes de un grupo de la delincuencia organizada, en el municipio de Pinos, tenía solo 11 meses de ocupar este cargo, a donde llegó el pasado 4 de enero.

En Zacatecas, Urzúa Padilla tenía a su mando a un total de mil 994 efectivos de la Guardia Nacional para cubrir zonas de riesgo en la entidad.

El General fue jefe de Estado Mayor de la 36 Zona Militar con sede en Tapachula, Chiapas, desde enero de 2020. Posteriormente ocupó el mismo cargo en la 27 Zona Militar, en Guerrero.

Él es el mando de más alto rango de los militares que han resultado ultimados por miembros de la delincuencia organizada desde que se fundó la Guardia Nacional, el 26 de marzo de 2019, al inicio del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Pinos, a unos 20 kilómetros de San Luis Potosí, encabezaba una operación de búsqueda, cateo y localización de delincuentes, cuando junto con sus acompañantes fueron emboscados por civiles armados.

Según reportes, el enfrentamiento duró aproximadamente una hora, y de la cabecera municipal de Pinos se extendió a comunidades rurales de difícil acceso, entre ellas Pedregoso, Jaltomate y El Carmen.

La Guardia Nacional difundió un comunicado en donde expresó su pésame a familiares y amigos por su fallecimiento:

“Comisario José Silvestre Urzúa Padilla, quien perdió la vida en cumplimiento del deber, al participar en un operativo conjunto contra la delincuencia organizada. Expresamos nuestro más sentido pésame a familiares y amigos (…)”.

Agregó que el General será recordado “como un mando ejemplar, que entregó su vida para proteger a la ciudadanía”.

La tarde de este jueves 24, se registró un enfrentamiento con sujetos armados en donde resultaron lesionados cinco agentes, tres de la Guardia Nacional y dos de la Policía de Investigación. El General José Silvestre Urzúa murió cuando era atendido en un hospital.

El gobernador de Zacatecas, David Monreal, confirmó su muerte y giró instrucciones para que se informe de lo sucedido:

“He girado instrucciones para que se informe de lo sucedido a la brevedad. No descansaremos en nuestra lucha por pacificar el estado y hacer frente a la delincuencia, el anhelo al cual el General entregó su vida. Descanse en paz”, dijo David Monreal.

Comentarios