AMLO

Amedi llama a medios a cumplir con independencia editorial en cobertura de marcha de AMLO

La Constitución obliga a los medios públicos a ser independientes y la cobertura coordinada de la Marcha por la Transformación constituye un acto de propaganda desde los medios públicos”, expresó la Amedi.
domingo, 27 de noviembre de 2022 · 20:19

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), hizo un llamado a los medios públicos federales y estatales a cumplir el mandato constitucional de independencia editorial, consagrado en el artículo décimo transitorio de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión de 2013. 

La Constitución obliga a los medios públicos a ser independientes y la cobertura coordinada de la Marcha por la Transformación constituye un acto de propaganda desde los medios públicos”, expresó la Amedi.

A través de un comunicado, la Asociación recordó que el pasado viernes 25, comenzó a circular un video producido y difundido por el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPREM), donde se informó acerca de la “cobertura informativa especial” de la Marcha por la Transformación convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La pieza audiovisual incluye escenas de manifestantes, pancartas e imágenes favorables al Ejecutivo Federal, impropio de un medio obligado por su ley de creación a ser un espacio para las diversas corrientes políticas e ideológicas y plataforma para la libre expresión de las ideas”, sostuvo la Amedi.

También, hicieron referencia a que en la parte final del promocional de 35 segundos, se incluyen los emblemas de los medios públicos Canal Once, Canal 22, Canal 14 y la estación de radio Altavoz, así como  Capital 21, Instituto Mexicano de la Radio y Radio Educación. 

Al respecto, la Amedi señaló que el artículo décimo transitorio de la reforma constitucional de 2013 señala que “los medios públicos que presten el servicio de radiodifusión deberán contar con independencia editorial”, además de “autonomía de gestión financiera; garantías de participación ciudadana; reglas claras para la transparencia y rendición de cuentas; defensa de sus contenidos; opciones de financiamiento; pleno acceso a tecnologías, y reglas para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales”.

También, advirtieron que la marcha de este domingo fue convocada por el presidente López Obrador y constituyó un acto político directamente organizado, promovido y auspiciado por el gobierno federal y sus seguidores. 

El reconocimiento legal de medios públicos independientes, plurales, diversos y que equilibren la oferta audiovisual de los medios comerciales ha sido una ardua batalla de grupos de la sociedad civil organizada, académicos, activistas y personajes públicos por configurar un sistema de comunicación pública alejada de las gestiones oficialistas y gobiernistas”, reprocharon los miembros de la Asociación. 

Por ello, señalaron que los medios públicos deben tener una postura editorial independiente del gobierno en turno, promover el pluralismo informativo, político, social y cultural; garantizar el derecho a la información y ser una plataforma de la libertad de expresión. 

Así como ser garantes de la expresión de la diversidad y la pluralidad de ideas y opiniones que fortalezcan la vida democrática de la sociedad. 

“Deben facilitar el debate político de las diversas corrientes ideológicas, políticas y culturales y no sólo las representativas del gobierno mediante posturas oficialistas y gobiernistas”, expresó la Amedi.

Comentarios