Fuerzas Armadas

Guanajuato, el primer estado que rechaza extender la presencia del Ejército en las calles

En una sesión caótica por la presencia de manifestantes de Morena, el Congreso de Guanajuato se convirtió en el primero que rechaza la reforma que extiende hasta el año 2028 la presencia del Ejército en las calles.
jueves, 3 de noviembre de 2022 · 18:10

GUANAJUATO, Gto. (apro).– En una tropezada sesión en el Congreso local por la protesta de militantes y simpatizantes de Morena, Guanajuato se convirtió en el primer estado del país en rechazar la reforma constitucional para la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.

Gritos, descalificaciones y rechiflas recibió la bancada mayoritaria del PAN –21 de 36 diputados–, cuando votó en contra de que la bancada de ocho integrantes de Morena hiciera uso de la tribuna para defender la reforma a la Constitución impulsada desde la Federación para que las Fuerzas Armadas sigan en las calles hasta el año 2028.

"Asesinos, corruptos, bola de traidores", gritaban las más de 100 personas que se hicieron presentes en el salón de Pleno con pancartas para responsabilizar a los gobiernos panistas en Guanajuato de la violencia que impera en el estado.

La protesta, en la que también exigieron la destitución de Carlos Zamarripa Aguirre y Alvar Cabeza de Vaca, titulares de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, respectivamente, obligó al presidente de la Mesa Directiva, el panista Martín López Camacho, a decretar un receso que se prolongó durante más de una hora, mientras los gritos continuaron en el área del público y la fracción de Morena se apoderó de la tribuna.

Para retomar los trabajos, el coordinador de la bancada de Morena, Ernesto Millán Soberanes, pidió a las personas que protestaban guardar silencio.

El pacto se rompió apenas comenzó a hablar el priista Alejandro Arias Ávila, quien se pronunció a favor de la permanencia del Ejército, siguiendo la línea del dirigente nacional de su partido, pero que también reprochó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que partidice el tema de la seguridad. 

"Nuestro país necesita funcionarios de más alto nivel, no tendencieros ni peleadores callejeros", dijo al referirse al funcionario federal.

El momento más álgido llegó cuando tocó el turno del panista Rolando Alcántar Rojas para exponer la postura de su partido en contra de la reforma. El público continuaba con los gritos, al tiempo que el diputado también alzaba la voz para que su discurso no se opacara por consignas como: "Eres un corrupto lacayo del gobernador, hipócrita, traidor".

"Prolongar la estancia de las Fuerzas Armadas en nada le abona a resolver los problemas de inseguridad. Las Fuerzas Armadas como instrumento de impulso para combatir la delincuencia organizada no ha resuelto nada", aseguró el diputado del PAN, que luego recordó que Ángel, estudiante de la Universidad de Guanajuato, fue asesinado por un elemento de la Guardia Nacional hace unos meses en el municipio de Irapuato.

Con la intervención limitada a solo una oradora de Morena, la fracción optó por pedir el uso de la voz para "rectificación de hechos" del discurso del panista. Así, cada integrante habló a favor de la reforma constitucional, los únicos momentos en los que el público guardó silencio.

Los discursos de los diputados de Morena se centraron en evidenciar al gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien ha pedido en diversas ocasiones la presencia de más elementos federales para combatir la inseguridad en el estado.

"La doctrina de la derecha es la hipocresía, por un lado, el gobernador pide el auxilio de las fuerzas federales; por otro lado, instruye a sus diputados a que frenen la reforma", manifestó el coordinador de Morena en el Congreso de Guanajuato, Ernesto Millán.

La diputada morenista Alma Alcaraz expuso que, actualmente, son 4 mil 152 elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y 6 mil 800 agentes de las fuerzas federales –3 mil 800 del Ejército y 3 mil de la Guardia Nacional– que colaboran en las tareas de seguridad en Guanajuato.

A la postura panista en contra de la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles, se sumó la priista Yulma Rocha Aguilar, la única del grupo parlamentario que no acompañó a sus compañeros de bancada, al argumentar que la presencia de las Fuerzas Armadas no ha dejado resultados positivos en el estado.

"El Ejército está en Guanajuato desde hace muchos años, y Guanajuato es más inseguro, me parece que el fenómeno de delincuencia va más allá de eso", dijo Rocha Aguilar entre gritos de manifestantes que le pedían se callara.

La representante de Movimiento Ciudadano, Dessire Ángel Rocha, aseguró que con la permanencia de las Fuerzas Armadas no se garantizan mejores resultados en materia de seguridad. Aunque tenía 10 minutos para exponer su discurso, por las descalificaciones que recibió de simpatizantes y militantes de Morena, limitó su pronunciamiento a menos de 2 minutos.

El PAN evitó el debate

La reforma no pasó con el voto en contra de 21 diputados del PAN, a quienes se sumaron los votos de Yulma Rocha Aguilar y Dessire Ángel Rocha. En total, 23 votos.

Por la permanencia del Ejército en las calles votaron 13 legisladoras y legisladores: ocho de Morena, tres del PRI y dos del Partido Verde Ecologista de México.

Comentarios