Cámara de Diputados

Diputados aprueban reforma para ampliar los fondos del “guardadito del gobierno”

La Cámara de Diputados aprobó las reformas propuestas por el presidente López Obrador para que Hacienda pueda hacer aportaciones adicionales al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), considerado "el guardadito del gobierno".
viernes, 4 de noviembre de 2022 · 23:08

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el fin de que, en la operación del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pueda realizar aportaciones adicionales consistentes en activos financieros.

Se trata de ampliar las fuentes de fondeo del FEIP conocido como “el guardadito del gobierno”.

Las reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para destinar los eventuales ahorros en el costo financiero de la deuda al FEIP, después de que el actual gobierno lo redujo de 280 mil millones de pesos al cierre 2018 a solo 25 mil millones hasta el segundo trimestre de 2022, fueron aprobadas con 264 votos a favor, 217 en contra y una abstención.

Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, al argumentar la iniciativa explicó que se contará con un mecanismo que amortigua y permite continuar con el ahorro de los ingresos del gobierno de México robusteciendo el fondo de estabilización de los ingresos presupuestarios.

“Este fondo funciona como uno de los amortiguadores del Gobierno Federal en caso de una disminución de los ingresos presupuestarios, lo que le dota de gran importancia para la estabilidad de las finanzas públicas. Por ello, el ejecutivo federal tiene la intención de apuntalarlo para fortalecer el ejercicio del gasto presupuestario aprobado, así como acelerar los mecanismos para su capitalización”, argumentó.

Las reformas señalan, en primer lugar, que en caso de que durante el ejercicio fiscal correspondiente se presente un ahorro o economías en el costo financiero de la deuda del Gobierno Federal, se efectúen las adecuaciones correspondientes para destinarlas al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, conforme lo determine la dependencia encargada de las finanzas públicas.

Una segunda instancia que se pueda permitir aportaciones adicionales al Fondo consistentes en activos financieros, por lo que se habilita al Gobierno Federal para que no sólo aporten recursos presupuestarios obteniendo rendimientos con un riesgo bajo y asegurado al invertir sus activos financieros en un instrumento público, lo que le permitirá incrementar el patrimonio.

González Robledo reconoció que la recesión económica derivada de la pandemia de covid-19 provocó que los ingresos presupuestarios observados fueran menores a los proyectados, por lo que atendiendo a los mecanismos de estabilización se utilizaron los recursos del Fondo para compensar la mencionada pérdida de ingresos.

Indicó que el FEIP sigue teniendo ingresos y durante el tercer trimestre del 2022, tuvo entradas por 15 mil 599 millones de pesos, con lo que se tiene un saldo de 25 mil 482 millones de pesos.

Sin embargo, Edna Gisel Díaz Acevedo, del PRD, indicó que lo que busca la administración federal es triangular recursos públicos para enviarlos a un fondo que les permitirá usarlos en el 2024, frente a una eventual baja de ingresos.

 “No queremos pensar mal, pero terminarán, seguramente usándolos en las campañas de sus corcholatas. Vendrán a decir que es un ejercicio responsable para cubrir la disminución drástica de los recursos que tiene el fondo buscando optimizar los ahorros generados en el pago de la deuda, pero esta iniciativa tiene mecanismos para guardar dinero para el 2024”, insistió.

Por su parte, el diputado Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, acusó al gobierno de los malos manejos del Fondo, luego de que pasó de tener 246 mil millones de pesos en diciembre del 2018, a tener menos de 25 mil millones de pesos el segundo trimestre del 2022. 

"Pero lo más preocupante que se podrían utilizar los activos nacionales, esos son, las pensiones de los trabajadores y las trabajadoras de México, y los fondos del Infonavit. ¿Para qué quieren flexibilizar la posibilidad de utilizar los fondos de Infonavit? Lo tenemos que preguntar a todos, porque lo quieren utilizar para seguir gastando de manera pésima, y como lo decía mi compañera Edna, por supuesto que ya están pensando en cómo generar recursos para la campaña de la candidata Sheinbaum”, expuso.

No obstante, Carol Antonio Altamirano, de Morena, aseguró que la reforma manda un mensaje de responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas, al buscar que se fortalezca uno de los fondos más importantes del país, el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), y aclaró que no hay posibilidad de desviar los recursos.

"Para evitar malas interpretaciones o confusiones, hay que aclarar que la evolución de los activos financieros y del propio FEIP, se reporta en los informes sobre las finanzas públicas que la Secretaría de Hacienda envía al Congreso. Debe subrayarse que el proceso y las condiciones bajo los cuales se deben utilizar los recursos del FEIP, está normado y es auditable, no hay trampa ni truco escondido, por el contrario, sino se aprueba la reforma el total de los ahorros economía en el costo financiero de la deuda, se usaría con menores restricciones por el gobierno federal”, afirmó.

Comentarios