SCJN

Ministras Ríos Farjat y Esquivel Mossa presentan sus últimos informes y piden unidad en la SCJN

Ríos Farjat dijo que este año la Primera Sala resolvió mil 269 asuntos, 355 menos que los del año pasado debido a la aplicación de las nuevas directrices de la reforma judicial que permitieron distribuir más el trabajo judicial. Para 2023 quedan 398 asuntos pendientes, 300 ya en ponencia.
lunes, 12 de diciembre de 2022 · 20:32

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Las ministras Margarita Ríos Farjat y Yasmín Esquivel Mossa, presidentas de la Primera y Segunda salas, respectivamente, lanzaron un llamado a mantener una Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) más unida internamente.

Durante sus últimos informes de labores como presidentas de Sala, las ministras destacaron diversos asuntos que sentaron precedentes importantes y se emitieron durante el último año.

En su discurso, Ríos Farjat aprovechó para destacar que todos los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) contribuyen en la justicia mexicana, misma que se construye en conjunto y con generosidad.

“La luz nunca hace sombra a la luz ajena, sino porque es la justicia la que resplandece. Poner el empeño propio es loable, pero hacer brillar a los demás hace aún más potente el crisol de la justicia”, dijo.

Ríos Farjat recordó que en enero próximo la Corte elegirá nuevo presidente de Pleno y Salas y por ello indicó que para que cada integrante del Máximo Tribunal brille por su talento se debe mantener el espíritu de equipo.

“Espero que esta sea una época que se distinga por esa luminosidad y por contribuir a que el brillo natural de sus integrantes sume a la prosperidad de la Unión, que sólo puede ser posible con espíritu de equipo y sumando claridades. Las instituciones son tan grandes por la fuerza espiritual de su gente; son tan firmes como la ecuanimidad de sus integrantes; son serviciales si hay generosidad en quienes las conforman; son útiles si hay ética y dedicación, transforman si hay valentía y son productivas en armonía”, refirió.

Enfatizó que durante este año la Primera Sala celebró 42 sesiones, en las que se resolvieron mil 269 asuntos, 355 menos que los del año pasado debido a la aplicación de las nuevas directrices de la reforma judicial que permitieron distribuir más el trabajo judicial.

Ríos Farjat dijo que para 2023 la Primera Sala mantiene 398 asuntos pendientes por resolver, 300 ya en ponencia.

“Ha sido un año extraordinario para la Primera Sala; es patente su compromiso con los derechos humanos en todo ámbito, con las víctimas directas e indirectas de desaparición forzada, con víctimas de tortura, de abusos, de injusticias, con toda víctima en general; con las personas indígenas y afromexicanas; con las personas que para buscar un mejor horizonte deciden migrar; con las mujeres, que siguen enfrentándose a estereotipos; con las personas con discapacidad, que siguen sin ser vistas; con las más vulnerables, pero también con las personas que no se rinden y litigan hasta generarse a sí mismas y a los demás una mejor justicia”, concluyó.

Esquivel Mossa destacó que la mejor forma de proteger los derechos elementales de los justiciables es mantener una actuación colegiada con respeto y nunca con enfrentamiento.

“Diversas trayectorias, diversas visiones, diversas personalidades incluso, pero todas encaminadas a un mismo fin, la mejor protección de los derechos elementales de las personas justiciables, en la defensa primacía de nuestra Constitución con cada fallo que emitimos, de esto se trata precisamente de la colegiación y es lo que da fortaleza y solidez a nuestra actuación lo que enriquece el debate respetuoso, nunca enfrentamiento, para la construcción de los consensos que nos permitan llegar a la solución jurídica más justa, así es como nos toca cumplir con la misión que tenemos encomendada.

“Las instituciones, en una democracia, están concebidas en términos plurales, lo que significa ni división ni fragmentación, sólo visiones diferentes, es la unidad de esa diversidad la que cuestiona a las instituciones, la que las engrandece y permite caminar hacia el logro de sus fines, en aquello que coincidimos, vayamos construyendo, en aquello que disentimos, vayamos dialogando para llegar a acuerdos a favor de la impartición de justicia, de la protección de los derechos humanos de las personas y de esta forma fortalecer al Poder Judicial de la Federación, un Poder Judicial fuerte e independiente llamado a ser el fiel de la balanza entre los poderes de la Unión, ese es nuestro compromiso, hagámoslo por México”, exhortó.

Comentarios