Covid 19

Nuevo León volverá al uso de cubrebocas obligatorio en espacios cerrados

Los sitios de obligatoriedad son hoteles, farmacias, hospitales, restaurantes, billares, boliches, cines, teatros, centros comerciales, museos, congresos, simposios, informes de gobierno, tomas de protesta estatal y municipal, graduaciones.
lunes, 12 de diciembre de 2022 · 15:01

MONTERREY, N. L. (apro).–Nuevo León regresará al uso de cubrebocas en espacios cerrados al registrarse un incremento en enfermedades respiratorias en la entidad, como covid-19, padecimiento respiratorio e influenza, dijo esta mañana la secretaria de Salud del Estado, Alma Marroquín Escamilla.

La funcionaria señaló que la confluencia de estos tres padecimientos hacen que en la entidad se han registrado brotes en espacios cerrados, como en escuelas, empresas, oficinas, transporte, por lo que el Comité de Seguridad de Salud, luego de evaluaciones al corte intermedio del domingo, se determinó revertir la medida que se había dejado desde el 24 de abril pasado.

El uso de la mascarilla entró en vigor este lunes con la publicación del ordenamiento en el Periódico Oficial del Estado.

Marroquín dijo que el aumento reciente, luego de la quinta ola que inició en mayo, comienza a registrarse a partir del 14 de noviembre y el sábado hubo 185 nuevos casos de coronavirus, sin defunciones, con una reducción significativa en comparación al 8 de diciembre, cuando hubo 303 infectados.

Estos números, afortunadamente no han impactado en aumento de hospitalizaciones con 1.5% (35 casos) de ocupación del total disponible, con tres pacientes conectados a ventilador, lo que mantiene en color verde el semáforo epidemiológico.

Pidió a los empresarios privilegiar el sistema laboral de trabajo en casa, para evitar la movilidad y disminuir los riesgos entre la población.

“Continuaremos con la movilidad con 100% de aforos, acceso a mujeres embarazadas, la obligatoriedad del uso de gel anti bacterial y ahora con la obligatoriedad del uso del cubrebocas en todos los establecimientos con espacios cerrados. No es exclusivamente el covid-19, sino que además tenemos las infecciones de forma coincidente, influenza, sincitial respiratorio, además de muchos otros virus”, dijo en conferencia de prensa.

La Secretaria dijo que la medida del uso del cubrebocas se mantenía vigente en guarderías, hospitales, asilos y transporte público, pero ahora se hará extensivo a la población en general, pues hubo una relajación en meses recientes.

Los sitios de obligatoriedad son hoteles, farmacias, hospitales, restaurantes, billares, boliches, cines, teatros, centros comerciales, museos, congresos, simposios, informes de gobierno, tomas de protesta estatal y municipal, graduaciones.

También salones de eventos sociales y de fiestas infantiles, carnicerías, florerías, supermercados, tiendas de conveniencia y abarrotes, depósitos de venta de alcohol, centros ferreteros y tlapalerías, lavandería y tintorería, estéticas y barberías, gimnasios

Además, salas de tatuajes, iglesias y centros de culto, academias de baile y danza, exposiciones comerciales, salas de spa, albercas de entrenamiento o terapia, guarderías y estancias infantiles, tortillerías, pastelerías y panaderías, antros y centros nocturnos, bares y cantinas, casinos, empresas, oficinas, industrias, y consultorios médicos.

Los inspectores de Salud emprenderán las medidas de revisión y vigilancia en los establecimientos para imponer sanciones a quienes violen las disposiciones.

Además del uso del cubrebocas, se recomienda el empleo de gel antibacterial y regresar a la sana distancia de 1.5 metros entre personas.

Comentarios