invierno

Se registra la primera nevada de la temporada invernal en Tecate, BC

Para el martes 13 de diciembre continuarían las lluvias de manera aislada, manteniéndose las temperaturas gélidas en las zonas altas, que podrían llegar a los -10° C, ocasionando heladas, temperaturas que continuarían hasta el día miércoles.
lunes, 12 de diciembre de 2022 · 21:15

TECATE, BC (apro).- La primera nevada de la temporada invernal cayó esta tarde en la carretera del poblado La Rumorosa y El Hongo, informó el coordinador de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Salvador Cervantes Hernández.

La zona se ubica en el municipio de Tecate y se encuentra a una hora de distancia de la ciudad de Mexicali, lugar donde la temperatura ha sido relativamente normal, los 12 grados centígrados.

En la llamada Sierra Juárez, la nevada inició a las 11:00 horas de este día, informó Protección Civil.

La caída de nieve en esa zona de la entidad se debe a los remanentes del frente frío número 16 en interacción con una vaguada polar y con las corrientes en chorro subtropical y polar, lo que dio origen a la segunda tormenta invernal de la temporada.

La presencia de nieve se puede observar en la carretera desde La Rumorosa, hasta El Hongo, en ambos sentidos, y en la carretera libre.

Cervantes Hernández reportó que, aproximadamente a las 5:15 horas de este lunes 12 de diciembre, comenzó la caída de agua nieve en la zona de la Rumorosa activándose los protocolos de revisión en la carretera La Rumorosa-El Hongo, libre y cuota.

Aproximadamente a las 11:00 horas inició la caída de aguanieve, en la sierra Juárez; se pidió a la población no acudir pues existe el riesgo del cierre de tramos carreteros.

El funcionario indicó que para el resto de este lunes se esperan intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes, caída de nieve o aguanieve, viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras, así como temperaturas mínimas para la madrugada del martes de -5 a -10 °Celsius (C) con heladas en las zonas altas de la región.

Para el martes 13 de diciembre continuarían las lluvias de manera aislada, manteniéndose las temperaturas gélidas en las zonas altas, que podrían llegar a los -10° C, ocasionando heladas, temperaturas que continuarían hasta el día miércoles.

Se exhortó a la población, principalmente de las zonas serranas a mantenerse bien abrigada, no exponerse a cambios bruscos de temperaturas y consumir alimentos o suplementos ricos en vitamina C, así como no sobrecargar tomas eléctricas, con el fin de evitar accidentes.

En este mismo sentido se pidió que al usar calefacciones y calentones a gas, se mantengan al menos dos ventanas semiabiertas para que fluya la ventilación en el área y evitar intoxicación.

Comentarios