#SedenaLeaks

"Tony Montana" ya había sido capturado en 2015 y el gobierno presumió "golpe contundente" al CJNG

De acuerdo con informes de la Sedena hackeados por el colectivo Guacamaya, el hermano de "El Mencho" tiene un largo historial criminal como operador financiero y logístico del cártel.
martes, 20 de diciembre de 2022 · 15:46

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– No es la primera vez que el gobierno federal detiene a Antonio Oseguera Cervantes, alias “Tony Montana”, y celebra el “golpe contundente” que su arresto tendría para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): en diciembre de 2015, la extinta Policía Federal (PF) ya había capturado al hermano de Rubén Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, durante un operativo en Tlajomulco de Zúñiga.

En los informes de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hackeados por el colectivo Guacayama, Antonio Oseguera todavía aparecía con la leyenda “detenido” en los esquemas que detallaban la estructura delincuencial del CJNG en Jalisco en septiembre de 2020. En estos esquemas, el hombre aparecía siempre al lado del “Mencho”, líder de la poderosa organización criminal.

 

  Diagnostico Delictivo Jalisco 030920 by Luisa Vivas on Scribd

 

El hombre había sido capturado en un operativo de la PF y del Ejército el 3 de diciembre de 2015 con dos armas largas y una corta, además de un kilo de metanfetamina; ese día, Enrique Galindo Ceballos, comisionado de la PF, celebró que la detención representó un “importante golpe financiero” al CJNG, pues el hombre estaba bajo las órdenes directas de su hermano.

Antonio, que en 1998 había sido sentenciado por una corte de Estados Unidos a 63 meses de cárcel por tráfico de heroína, fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social 11, ubicado en Sonora.

En los archivos hackeados a la Sedena no aparece ni la fecha ni la razón por la cual el hermano de uno de los hombres más buscados del país y de Estados Unidos recuperó su libertad; en informes de inteligencia de agosto de 2022, “Tony Montana” ya no aparecía en calidad de detenido, pero seguía en la estructura delictiva, como líder de un grupo de operadores financieros.

Y la historia se repitió: hoy, siete años y dos semanas después de su primer arresto, Antonio Oseguera fue detenido en Tlajomulco de Zúñiga –otra vez–, y la Sedena celebró en un comunicado que su arresto “representa un golpe contundente a una de las organizaciones delictivas del país, ya que es considerado en su estructura, como uno de los presuntos principales operadores logísticos, financieros y generadores de violencia”.

Comentarios