Guerra Sucia

"Ellas se quedaron", testimonios inéditos de víctimas de la Guerra Sucia

Las mujeres, protagonistas de esta historia, ofrecen testimonios inéditos sobre la manera en cómo vivieron la ocupación militar en Guerrero, cuando el gobierno del entonces presidente Luis Echeverría buscaba al guerrillero Lucio Cabañas.
domingo, 4 de diciembre de 2022 · 22:48

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).-El Estado emprendió uno de los pasajes más obscuros; la represión sistemática contra los opositores, un periodo conocido como la Guerra Sucia. Más de 50 años después aún hay historias por revelar; al menos esa es una de las ideas centrales de "Ellas se quedaron", un podcast realizado por Celia Guerrero, Mayela Sánchez y Jocelyn Soto, integrantes de Perifónicas. 

Las mujeres, protagonistas de estas historias, ofrecen testimonios inéditos sobre la manera en cómo vivieron la ocupación militar en Guerrero, cuando el gobierno del entonces presidente Luis Echeverría buscaba al guerrillero Lucio Cabañas. El acoso del ejército fue tal, que detenían a todo aquel que se apellidara Cabañas, pues buscaban cualquier nexo con la guerrilla. 

El trabajo periodístico recupera la voz que por décadas permaneció bajo el miedo y el terror, terminando con el silencio y reivindicando las vivencias durante la contrainsurgencia. "Sus voces también son pistas de las violencias a las que están expuestas mujeres y niñas ante la presencia del ejército".

"Las mujeres que están dando su testimonio y que vivieron los hechos nos dieron el mensaje para que llegara a otras mujeres que vivieron esta época y que no han hablado aún. El mensaje que ellas lanzan dentro de su propio relato es: atrevámonos a hablar, digamos realmente qué pasó, es una oportunidad para hablar, para buscar justicia y para que no quede en el olvido. Es una generación de mujeres que si no hablan, van a ser hechos que no vamos a saber realmente cómo pasaron. Y es muy valioso para las generaciones que vienen tener esta otra pieza del rompecabezas", dije Celia Guerrero en entrevista para Proceso

El proyecto surgió el año pasado justo un mes después de la creación de la Comisión por el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico y Justicia a las Violaciones graves a los Derechos Humanos cometidos entre los años 1965-1990, que investiga por primera vez con perspectiva de género las agresiones cometidas. 

"El mayor reto fue convencer a las mujeres que habían estado durante tanto tiempo silenciadas. No es lo mismo guardar silencio que silenciamiento. Habían estado silenciadas por un mecanismo de terror. No es fortuito, no es algo que podamos adjudicar a que guardaron silencio; había toda una maquinaria que durante décadas había funcionado para silenciar a toda una población y para dejar de lado los testimonios de mujeres y niñas, que han sido un poco ignoradas por la narrativa", afirma Guerrero. 

Los tres primeros capítulos están disponibles en Spotify y el cuarto será presentado el próximo jueves en Chilpancingo al colectivo que forman parte las mujeres que dieron el testimonio. Además de Atoyac, uno de los municipios afectados por la represión militar.

"Consideramos importante regresarles las historias", dice Guerrero. 

Apenas en junio de este año, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregó al Archivo General de la Nación (AGN) más de mil 600 legajos correspondientes al periodo de Guerra Sucia. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador reconoció que existen 245 averiguaciones previas relacionadas con crímenes cometidos en esa época. 

La ubicación del sitio donde fue enterrado el cuerpo de Lucio Cabañas –oficialmente muerto en combate el 2 de diciembre de 1974 en Otatal, municipio de Tecpan– se mantiene en reserva como si fuera un “secreto de Estado”.

Voces del pasado

"Ellas se quedaron. Memorias inéditas de la guerra sucia" es una producción original de Perifónicas, en alianza con Audio Centro Podcast y la organización Artículo 19 Oficina para México y Centroamérica.

-Capítulo 1 / El principio de los principios

Rosalba Ramos Cabañas vivió la ocupación militar en la sierra de Guerrero. Este primer episodio es un relato de la violencia cotidiana y de los controles que el ejército impuso para evitar el paso de alimentos y víveres a las comunidades. Rosalba, al ser una joven madre, resintió no poder alimentar a sus hijas e hijos. A pesar de la violencia de Estado, ella tuvo que quedarse.

-Capítulo 2 / Infancia en asedio

Luisa Urióstegui Flores nos habla desde la perspectiva de quienes eran niñas y adolescentes cuando ocurrió la ocupación militar. Su testimonio, que escucharás en este segundo episodio, retrata lo que fue para ellas vivir en el asedio: la orfandad y el desplazamiento forzado de sus familias.

-Capítulo 3 / Huir para vivir

Desde el anonimato, en este tercer episodio una mujer nos relata el hostigamiento sexual y otras violencias que el ejército cometió después de detener y desaparecer a los hombres de su comunidad. Su testimonio nos habla de lo difícil que fue huir en un contexto de persecución militar y de lo que implica comenzar una vida nueva después del asedio.

Por otra parte, está disponible la página "Archivos de la represión", un acervo digital de 310 mil documentos oficiales producidos por distintas agencias gubernamentales entre 1950 y 1980, y donado por la Comisión de la Verdad del Estado de Guerrero.

Comentarios