Elección Presidencial

PAN, PRI y PRD pactan postular un candidato único a la Presidencia en 2024

Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, líderes del PAN, PRI y PRD, acordaron postular un candidato único en la elección presidencial de 2024.
viernes, 11 de febrero de 2022 · 22:35

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD acordaron postular un candidato presidencial único, sea de los partidos o de la sociedad civil. “O nos unimos o nos hundimos”, consideraron Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, al precisar que la elección del candidato se hará posteriormente.

Tras una reunión con integrantes de Futuro 21, los líderes partidistas se pronunciaron por construer, rumbo a la elección presidencial del 2024, un frente lo más amplio posible de la mano de la sociedad civil que les permita avanzar hacia una “tercera vía” alejada del neoliberalismo y el populismo.

Los dirigentes de los tres partidos de oposición reconocieron que el gobierno de Andres Manuel López Obrador entró en un escenario de desesperación, “y no va a cambiar”, de ahí que la tarea central de la oposición será mantenerse unida, así como reforzar su coordinación y mecanismos de colaboración.

Jesús Zambrano señaló que “hoy es más imperativo que el año pasado que vayamos sumando esfuerzos para caminar juntos al 24, y yo digo juntos en términos de nuestras propia coalición legislativa, en las perspectiva, en la idea que pueda ampliarse todavía quienes puedan compartir con otras fuerzas, pero indispensablemente de la mano de la sociedad civil”.

En sus redes sociales compartió un mensaje señalado que, “ante el reclamo desesperado de la gente por la descomposición del país y el agravio a la sociedad, es imperativo sumar esfuerzos de la mano de la sociedad civil e integrar un frente amplio entre las fuerzas políticas y otras organizaciones de la sociedad civil”.

Mientras, el panista Marko Cortés también llamó a la unidad con la sociedad civil con el fin de buscar que el país no retroceda, y planteó que en esta unión se deje fuera aquello en lo que no coinciden y solo se tome en cuenta en lo que sí están de acuerdo.

"Creo yo que al final ese es el tema, un cierre de filas de la sociedad civil, de los diferentes grupos de la misma, que nos permita concurrir en lo importante, y dejar todo aquello en lo que no coincidimos para momentos posteriores, porque hoy nos ocupamos juntos. Ya cuando no enfrentemos la adversidad, el riesgo del retroceso, de la destrucción, del pacto con el crimen organizado que lo vemos por todos lados, de la militarización del país, ya cuando superemos este reto, pues ahora sí podemos seguir en un ambiente normal, democrático, compitiendo”, mencionó.

Además, dijo que el objetivo del PAN es ganar la Presidencia en 2024 para México. “Ganar para México, no para el PAN, ganar para México la Presidencia para el 2024 y eso es lo que creo que debemos hacer todos juntos”, sostuvo Cortés.

Demetrio Sodi, coordinador de la asociación civil Futuro 21, reveló en entrevista posterior al encuentro privado, realizado en la Hacienda de los Morales, en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad México, que el acuerdo al que llegaron los tres dirigentes nacionales es construir un acuerdo político-electoral hacia 2024, alejado del neoliberalismo y del populismo.

Y sobre la posibilidad de que impulse una sola candidatura presidencial, comentó que “ellos hablaron, los tres partidos políticos, de que han llegado a un acuerdo –la prioridad, obviamente son las elecciones de este año, del 23, y obvio del 24– de tener un solo candidato o candidata que esté a la cabeza de la coalición Va por México”.

"Creemos que ante la situación que vive el país, le urge un gran acuerdo entre los partidos y las organizaciones ciudadanas (…) Entonces, llegamos a un acuerdo de trabajar juntos para tener una tercera propuesta, una tercera vía para el desarrollo de México que beneficie a todos los mexicanos y que sea realista”, detalló.

Comentarios