José Ramón López Beltrán

Accionistas de Baker Hughes piden investigar sobre casa en la que vivió el hijo de AMLO

Accionistas de la petrolera Baker Hughes solicitaron una investigación para determinar un posible conflicto de intereses en los contratos ortorgados por Pemex y la casa en la que vivió el hijo del presidente López Obrador.
sábado, 12 de febrero de 2022 · 13:29

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Accionistas de la empresa petrolera Baker Hughes solicitaron una investigación para determinar un posible conflicto de intereses en los contratos ortorgados por Petróleos Mexicanos (Pemex).

“En las últimas semanas ha habido una cantidad significativa de noticias que apuntan a posibles conflictos de intereses y otras irregularidades legales por parte de Baker Hughes, derivadas del hecho de que un ejecutivo de alto nivel tuvo una relación directa con el hijo del presidente mexicano y su esposa, ambas personas expuestas políticamente, aproximadamente al mismo tiempo que Baker Hughes obtuvo una extensión del contrato multimillonario de Pemex”, menciona la carta firmada por Juan Carlos Luna y dirigida a Lorenzo Simonello, director general de la petrolera estadunidense.

Un reportaje publicado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Latinus reveló que José Ramón López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha vivido en los últimos años en dos casas en Texas, cada una con un valor de casi un millón de dólares. 

La primera propiedad donde vivió perteneció a Keith Schilling, quien trabajó para Baker Hughes entre 2016 y 2019.

Keith Schilling, ejecutivo de Baker Hughes, cedió el uso de una casa en Conroe, Texas, al hijo del mandatario, y a su esposa, Caroline Adams.

Según la misiva, esta acción crea la percepción de un posible conflicto de intereses y un escenario que pudo “haber cruzado la línea de lo legal”, por lo cual solicitaron al Departamento de Justicia estadunidense y a la Security Exchange Comission (SEC) iniciar una investigación.

“Los contratos otorgados por Pemex a Baker Hughes son un hecho conocido, tanto en México como en Estados Unidos y debería de informarse del proceso de aprobación rápida que tuvo lugar sin una licitación pública, ni con un procedimiento estándar en Pemex, así como el proceso laxo de aprobación en el que sucedió”, dice la carta.

De acuerdo con información dada a conocer el miércoles pasado por Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, la petrolera Baker Hughes Co. recibió 8 mil 900 millones de pesos por sus servicios el año pasado.

“Baker Hughes se ubica en el quinto lugar entre las 25 empresas que más facturan a Pemex”, dijo Romero en conferencia de prensa. “Los montos facturados a estas empresas en general han aumentado en los últimos años. Esto se explica porque en esta administración Pemex dice que el negocio de Baker Hughes se debe al crecimiento, no al hijo de AMLO, incluso en los años más complicados”, justificó.

Asimismo, López Obrador reiteró durante toda la semana que los contratos no tenían nada que ver con el alquiler de su hijo de la propiedad en Houston.

Comentarios