cannabis

Comisión del Senado recibe anteproyecto de reforma que legaliza el cannabis

La Comisión de Salud del Senado recibió el anteproyecto del dictamen que legaliza el cannabis para uso lúdico, y que perfila las cantidades máximas que podrán portar y sembrar los consumidores, así como las multas por excederse.
martes, 15 de febrero de 2022 · 21:04

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Comisión de Salud del Senado recibió el anteproyecto del dictamen para el uso lúdico del cannabis psicoactivo para las personas mayores de 18 años, que comprende la adquisición, siembra, cultivo, cosecha, posesión, transportación y consumo.

La Comisión de Justicia de la Cámara alta envió para su análisis a la Comisión de Salud el dictamen por el que se expide la ley federal para la regulación del cannabis psicoactivo, y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

De acuerdo con el dictamen, las personas que cultiven para su autoconsumo con fines de uso lúdico deberán limitarse a la tenencia de seis plantas de cannabis psicoactivo. En el caso de que en una misma vivienda habiten más de dos consumidores el monto máximo por planta será de ocho plantas.

De acuerdo con el anteproyecto, si una persona tiene en su posesión más de 28 gramos y hasta 200 gramos para su consumo personal será remitido a la autoridad administrativa competente. En ese caso, se le impondrá una multa que va desde los mil 924 pesos a los 28 mil 866 pesos o trabajo comunitario por al menos 20 horas.

Lo anterior, siempre y cuando no se actualice la figura de delincuencia organizada.

En tanto, las agrupaciones cannábicas podrán constituirse con un mínimo de dos y un máximo de 20 personas mayores de 18 años y solo podrán reunirse para el consumo de cannabis psicoactivo en lugares o establecimientos que cuenten con dispositivos de filtración y absorción de humos, gases y vapores.

"Las personas que integran las agrupaciones cannábicas tienen derecho al consumo personal de cannabis psicoactivo para uso lúdico, y sólo podrán reunirse con ese fin”, según el borrador.

Lo anterior siempre y cuando exista una distancia mínima de 500 metros entre estos y los lugares destinados a la vivienda, centros escolares, deportivos, culturales, recreativos y en general, “cualquier lugar donde pudiera existir afectación por exposición de humo o sustancias producidas a causa del consumo del cannabis psicoactivo” a terceros.

Al parecer, para las agrupaciones cannábicas estará prohibido el cultivo, pues el anteproyecto señala que tendrán prohibido “realizar los actos propios del autoconsumo de cannabis psicoactivo para uso lúdico, así como cualquier otra actividad distinta al consumo personal del cannabis psicoactivo de sus integrantes, salvo la adquisición, posesión y transportación, puesto que estos son necesarios para el ejercicio de su derecho al uso lúdico del cannabis psicoactivo”.

El documento precisa que no serán punibles penalmente los actos inherentes al autoconsumo y al consumo personal de quienes integran las agrupaciones cannábicas, que garantizan el derecho al libre desarrollo de la personalidad, siempre y cuando la portación individual no supere los 200 gramos.

La ley también prohibiría la venta de productos elaborados a base del cannabis psicoactivo “por medio de exhibidores que permitan el autoservicio, así como a través de internet, correo, teléfono o cualquier otro medio semejante que impida la verificación personal, directa y responsable del cumplimiento de las condiciones y requisitos legales para su acceso”.

Además, el borrador dice que estará prohibido consumir cannabis psicoactivo en todo establecimiento con acceso público, así como en las escuelas públicas y privadas de educación básica, media superior y superior e instalaciones gubernamentales, y en todo lugar donde esté prohibido el uso de tabaco conforme a la Ley General para el Control del Tabaco.

Para la transición del mercado irregular hacia su legalidad luego de décadas de prohibicionismo, la ley tendrá en su transitorio la determinación de que los pueblos y comunidades indígenas, personas campesinas o ejidatarias, en situación de marginación o que hayan sido afectados por el sistema prohibitivo, tendrán una atención prioritaria, así como grupos de micro y pequeños agricultores.

Estos deberán realizar un pre registro de sus semillas de cannabis ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas.

Al anunciar a las y los integrantes de la comisión de Salud la llegada del documento, la presidenta, Lilia Margarita Valdez Martínez, dijo que espera que se reúnan las tres comisiones “para ver si este tema ya lo resolvemos en días”. 

Comentarios