impunidad

AMLO reconoce atraso en el combate a la impunidad… por culpa de jueces

“Hemos decidido por convicción que el que cometa un delito sea castigado, sea quien sea, pero vienen inercias, vicios de cuando se vendían las plazas, cuando no había fronteras, no se sabía en donde empezaba la delincuencia y donde terminaba la autoridad, era lo mismo”, indicó el mandatario.
viernes, 18 de febrero de 2022 · 14:48

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que en el tema de seguridad pública, hace falta más por hacer para erradicar la impunidad en el país.

Incluso, reveló que un juez federal liberó ayer por la madrugada, a un presunto generador de violencia de Zacatecas que fue detenido en el estado de Chihuahua.

“Hemos decidido por convicción que el que cometa un delito sea castigado, sea quien sea, pero vienen inercias, vicios de cuando se vendían las plazas, cuando no había fronteras, no se sabía en donde empezaba la delincuencia y donde terminaba la autoridad, era lo mismo”, indicó.

Enseguida, recordó el caso de Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública federal durante el gobierno del expresidente panista Felipe Calderón Hinojosa que actualmente se encuentra preso en Estados Unidos donde enfrenta un proceso penal por narcotráfico.

“Al grado de que se llegó a tener un secretario de Seguridad federal que ahora está siendo juzgado porque actuaba en complicidad con bandas delictivas, estamos hablando del más alto nivel y desde luego, esto permeaba a nivel municipal y estatal”, dijo en la conferencia mañanera que se realizó en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El mandatario dijo que en su gobierno trata de evitar que se replique el caso de Genaro García Luna y sus presuntos nexos con el narco en México.

“Que se marque la línea divisoria entre autoridad y delincuencia, que no haya contubernio, y en eso estamos, pero no es fácil y no todo depende del Poder Ejecutivo, del gobierno federal y estatal, sino también del Poder Judicial”, señaló el mandatario.

“Hoy nos informaron, por ejemplo y aprovecho, en Chihuahua, con la participación de la Fiscalía estatal se detuvo a una persona acusada de secuestro presuntamente un delincuente peligroso que actuaba en Zacatecas y se detiene en Chihuahua se lleva a Zacatecas y un juez lo deja en libertad ayer en la madrugada, vean nada más, si ve uno la hora, no se esperaron a la mañana, ni al medio día, eso sigue sucediendo”, advirtió el mandatario.

Por ello, dijo que se tiene que continuar haciendo las denuncias y que todos los delitos se castiguen porque el contubernio entre autoridades y delincuencia dificultan garantizar la paz y tranquilidad de la sociedad.

También, señaló que el próximo lunes 21, se va a presentar el informe mensual de Seguridad Pública para informar la situación de incidencia delictiva en el país.

“Adelanto que son buenos los resultados, sin embargo, falta más trabajo para erradicar la impunidad”, sentenció.

Comentarios