Mérida

Alcalde de Mérida presume cambios para garantizar el respeto en detenciones de la Policía Municipal

Renán Barrera Concha anunció que el ayuntamiento modificó procedimientos y acciones de la Policía Municipal para afianzar el respeto a los derechos humanos en el aseguramiento de personas, luego de la polémica muerte del joven veracruzano en julio, presuntamente violado y torturado por policías
sábado, 26 de febrero de 2022 · 22:19

MÉRIDA, Yuc., (proceso.com.mx).- El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, dio a conocer hoy que, como garante de la seguridad pública y la convivencia armónica del municipio, el ayuntamiento modificó procedimientos y acciones de la Policía Municipal para afianzar el respeto a los derechos humanos en el aseguramiento de personas. 

La medida se adoptó luego de la polémica muerte del joven veracruzano que falleció en julio pasado luego de que presuntamente fue violado y torturado por policías. 

Hoy, el munícipe aseguró que esa modificación a los procedimientos policiales responde al compromiso de transformar a la corporación municipal en una que proteja a su comunidad y sea garante del respeto de los derechos humanos al cumplir su deber. 

Dijo que por ello se dotó a su personal de las herramientas necesarias para ejecutar su trabajo y las puedan utilizar de manera adecuada. 

Lo más importante para nosotros como autoridad es invertir en cada uno de las y los agentes que les permita concentrarse en su trabajo, porque son ellos quienes tienen un contacto más directo con la ciudadanía y a quienes recurren cuando se enfrentan a algún problema”, añadió. 

Explicó que después de un diagnóstico de la estructura organizacional y de los procedimientos internos de la Policía Municipal, se inició la transformación desde finales del año pasado para mantener el prestigio de Mérida como una de las ciudades más seguras del país, así como los elevados índices de percepción de confianza entre la población. 

El nivel de seguridad de Mérida es reconocido a nivel nacional e internacional y eso es fruto de los esfuerzos que hemos hecho entre la autoridad y los agentes policiacos, por eso estamos enfocando nuestros esfuerzos en mantener nuestra seguridad pública con altos estándares”, agregó. 

Detalló que entre las primeras adecuaciones que se realizaron, con el objetivo de mejorar el protocolo durante el aseguramiento de las personas, se colocaron bancas con cinturón de seguridad en 20 unidades antimotines para evitar el menor contacto físico posible con las y los detenidos. 

Además, se hicieron adecuaciones al llegar al estacionamiento de la Cárcel Municipal donde ahora se cuenta con escaleras de dos peldaños para que las y los asegurados desciendan de los vehículos de una manera segura, ágil y previniendo una caída. 

Para fortalecer la transparencia en la aplicación de estos nuevos protocolos, la Policía Municipal instaló dos cámaras adicionales en la Cárcel Municipal, que permitirán supervisar y grabar la aplicación correcta del procedimiento de entrega de las y los asegurados. 

Además, la corporación colocó dos bancas de espera para evitar que la o el detenido se mantenga de pie antes de iniciar con su revisión física, recolección de datos personales y el resguardo de sus pertenencias. 

Otro de los cambios, es que ahora se cuenta con una silla de ruedas para trasladar a la persona asegurada que se encuentre en estado inconveniente, evitando el menor contacto físico posible por parte de los policías y evitar incidentes al momento de trasladarlos al interior de la Cárcel Municipal. 

Además, el departamento del Servicio Médico actualizó sus formatos de registro de las y los asegurados, en donde queda asentada la valoración médica, un apunte detallado de su condición física al momento de ingresar, así como otros datos relevantes como consumo de sustancias, alcohol y estado de salud. 

Para asegurar que las y los asegurados conozcan sus garantías, se renovaron los carteles donde se encuentran enlistados los Derechos Humanos de las personas detenidas, quedando ubicados uno en el área de espera y otro en el área de revisión.  

En este procedimiento intervienen tres elementos de la corporación, un médico, el responsable del cuartel, un analista, un juez calificador y el policía que pone al asegurado a disposición de la Cárcel Municipal. 

El alcalde señaló que además de la inversión en infraestructura, se aumentó la capacitación del personal de la corporación a quienes se les han impartido de manera constante cursos y talleres, entre estos en materia de derechos humanos y las funciones que tienen como garantes de la seguridad pública. 

Lo anterior, dijo, con la finalidad de que puedan conocer qué es lo que deben y no deben de hacer durante el aseguramiento de una persona u otras acciones relacionadas con su trabajo. 

Comentarios