Conflicto en Ucrania

AMLO afirmó que ningún mexicano se quedará en zona de conflicto en Ucrania; confirman primer vuelo

López Obrador dijo que instruyó a autoridades de México para apoyar a los connacionales que permanecen en el país europeo, mientras que Marcelo Ebrard anunció que este domingo regresarán los primeros compatriotas a México
sábado, 26 de febrero de 2022 · 23:42

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, afirmó este sábado que ningún mexicano se quedará en la zona de guerra entre Ucrania y Rusia.

“No se va a quedar ningún mexicano en la zona de conflicto, los vamos a sacar a todos, nos están ayudando gobiernos, nos están ayudando diplomáticos y la Secretaría de Relaciones Exteriores”, dijo el mandatario en una entrevista con medios locales durante una gira de trabajo por Nayarit.

López Obrador dijo que instruyó a autoridades de México para apoyar a los connacionales que permanecen en el país europeo.

“Ellos están ya pendientes, tienen instrucciones y la Secretaría de la Defensa, está ayudando a través de la fuerza aérea para que nuestros paisanos puedan ser trasladados al país. Un avión grande, tenemos equipos“, indicó.

Y descartó que se vaya utilizar el avión presidencial, un Boeing 787 que aún está a la venta, aunque precisó que se usará una aeronave “grande” de la Fuerza Aérea Mexicana.

AVIÓN DESPEGA RUMBO A MÉXICO

El canciller Marcelo Ebrard anunció que los primeros compatriotas evacuados de Ucrania regresarán este domingo a México

“Una vez que han llegado a Rumania familias evacuadas desde Ucrania, despega mañana a las 10 am el Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana para traerlas de vuelta a casa. El avión irá vía Canadá e Irlanda. Es el primer vuelo, de ser necesario habrá otros en próximos días”, publicó Ebrard en twitter.

 

Durante el tercer día de la invasión de Rusia contra Ucrania, cientos de personas han salido de la zona de conflicto rumbo a países vecinos. El embajador Guillermo Ordorica ha recibido a compatriotas desde la frontera de Rumania y Ucrania.

 

 

 

Comentarios