Alberto Baillères González

Muere Alberto Baillères, el cuarto empresario más rico de México

Alberto Baillères González, el cuarto empresario más acaudalado de México y uno de los promotores del boicot publicitario contra el Excélsior de Julio Scherer, murió este jueves a los 90 años de edad.
jueves, 3 de febrero de 2022 · 21:33

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El empresario Alberto Baillères González, uno de los hombres más acaudalados de México, falleció este jueves a los 90 años de edad.

El presidente de Grupo Bal y principal accionista de Grupo Peñoles, GNP Seguros, El Palacio de Hierro y el ITAM, entre otras empresas, poseía una fortuna de 10 mil 480 millones de dólares, según estimó en 2021 la revista Forbes, que lo coloca como el cuarto empresario con más recursos de México.

Alberto Baillères González fue uno de los empresarios que promovió el boicot publicitario contra el diario Excélsior dirigido por Julio Scherer García, según consta en una carta que él mismo dirigió a propietarios de negocios de México en 1972.

En su texto, Baillères González confesó que los dueños de El Palacio de Hierro, Aurrerá, Comercial Mexicana, París Londres, El Puerto de Liverpool, Sears Roebuck, Viana y Compañía y los Hermanos Vázquez decidieron retirarle la publicidad a Excélsior, y llamó a otros empresarios a hacer lo mismo.

El boicot publicitario fue una de las medidas de la campaña del presidente Luis Echeverría contra Excélsior, que terminó con la expulsión de Julio Scherer de la dirección del diario en 1976.

Pese a ello, Alberto Baillères González recibió la Medalla de Honor Belisario Domínguez en 2015. De acuerdo con senadores consultados por Proceso en ese entonces, la premiación fue ordenada desde Los Pinos y las cifras de la votación para otorgarle la medalla fueron falseadas.

Además, “la ceremonia de premiación fue desairada por casi la mitad de los senadores, en tanto que el discurso de Bailleres –salpicado de elogios a Enrique Peña Nieto y al empresariado neoliberal– no tuvo nada que ver con la proclama de Belisario Domínguez y su sacrificio”, dice el reportaje publicado en la edición 2037 de la revista Proceso.

Alberto Baillères recibió la Medalla Belisario Domínguez en 2015. Lo acompañó Enrique Peña Nieto. Foto: Miguel Dimayuga

Más importante aún, Industrias Peñoles fue uno de los grandes beneficiados por el SAT con condonaciones de impuestos por 546 millones de pesos durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, según información difundida por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y la organización Fundar en 2020.

Durante su más reciente campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador identificó a Alberto Baillères González como uno de los integrantes de la “mafia del poder”, sin embargo, ya como presidente, celebró el primer año de su programa Jóvenes Construyendo el Futuro en una planta de Peñoles en Ramos Arizpe, Coahuila.

Al amparo del poder

Apenas en mayo del año pasado, Alberto Bailléres dejó la presidencia de sus negocios para cederle la estafeta a su hijo Alejandro Bailléres Gual en algunas compañías de Grupo BAL, conglomerado que reúne compañías como Profuturo, GNP Seguros, Industrias Peñoles, Palacio de Hierro, Fresnillo, PetroBal, y ElectroBal. 

Como los grandes millonarios de México, también se vio beneficiado por la privatización de las industrias en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. 

Desde 1989, el actual presidente de la cadena de establecimientos El Palacio de Hierro formó parte del Consejo de Administración de Industrias Peñoles, la segunda minera más grande de México. 

Durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, la fortuna de Baillères vio un incremento exponencial gracias a las concesiones de 28 millones 792 mil hectáreas para explotación minera hasta 2056 y 2062.

En 2015, la organización Poder reveló que Grupo Bal aumentó diez veces su valor en cinco décadas gracias a las concesiones mineras que el gobierno brindó a la compañía, lo que ha dado a Baillères la oportunidad de explotar y administrar la riqueza de oro, plata, plomo, zinc y otros minerales.

Comentarios