Reforma eléctrica

Articulista del WSJ pide despedir al embajador Ken Salazar por respaldar reforma eléctrica de AMLO

Mary Anastasia O’Grady consideró que las palabras del funcionario contradicen al gobierno de Joe Biden al dar su visto bueno, ya que ésta contraviene los compromisos adquiridos en virtud del Tratado de Comercio de América del Norte T-MEC “para garantizar mercados abiertos".
lunes, 7 de febrero de 2022 · 11:35

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Luego del que dio su apoyo a la reforma constitucional en materia eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, fue criticado en un artículo de opinión del diario estadounidense The Wall Street Journal.

En el texto “Embajador de Estados Unidos se pone del lado de México”, Mary Anastasia O’Grady consideró que las palabras del embajador contradicen al gobierno de Joe Biden al dar su visto bueno a la reforma eléctrica, ya que ésta contraviene los compromisos adquiridos en virtud del Tratado de Comercio de América del Norte T-MEC “para garantizar mercados abiertos y competitivos e igualdad de trato para todas las partes, nacionales y extranjeras”.

En un largo artículo donde critica la reforma del presidente López Obrador señala que el presidente Joe Biden debería cambiar al embajador Salazar.

“Mientras tanto, Joe Biden debería encontrar un nuevo trabajo para su ex colega del Senado”, señala la articulista.

En el artículo difundido ayer en redes y que hoy se publica en la versión impresa, Mary Anastasia O’Grady sostiene:

“No hay forma de exagerar el mal juicio del Sr. Salazar. En juego están las reformas constitucionales a las leyes energéticas de México, propuestas en septiembre por AMLO —como se conoce al presidente— y pendientes de aprobación en el Congreso mexicano”.

La articulista crítica que la reforma propuesta por López Obrador limite el porcentaje de electricidad que pueden generar empresas privadas y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fije los precios como único comprador y controle el despacho a todos los consumidores, “otorgándole el 100% del poder de mercado”.

En ese sentido sostiene que dada la eliminación de la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, cuyas funciones serán trasladadas a la Secretaría de Energía, la CFE “se convertiría tanto en una entidad gubernamental autónoma sin supervisión como en el regulador de electricidad a cargo de planificar y controlar la industria”.

Asegura que esto crearía un conflicto de intereses gigante, ya que el secretario de Energía también es presidente de la estatal Petróleos Mexicanos, o Pemex”.

Señala que la falta de garantías para los inversores no le importa al presidente López Obrador, pues “su objetivo es consolidar el poder para que el gobierno pueda planificar y controlar de manera centralizada la industria energética de México y la economía que depende de ella”.

Y advierte que México utiliza como argumento las excepciones del T-MEC en materia de “seguridad nacional” para inclinar la balanza contra los inversionistas privados.

La articulista del diario norteamericano que ha publicado varios artículos criticando a López Obrador, sostiene ahora que “México ya está violando los derechos de las empresas energéticas estadounidenses”.

Explica: “Se ha apoderado de terminales de almacenamiento y se ha dirigido a empresas privadas de generación de energía para la cancelación de permisos, incluidas las energías renovables de bajo costo. La semana pasada, Bloomberg en Línea informó que la Secretaría de Energía ‘no renovó 11 permisos de importación de combustibles’ a partir de este mes. Las empresas afectadas son BP, Glencore y Ford”.

O’Grady recuerda que los legisladores estadounidenses han pedido al presidente Biden ayuda sobre este tema y que tanto la secretaria de Energía estadounidense como la titular de Comercio, Gina Raimondo y la representante Katherine Tai respondieron que entendían y compartían sus preocupaciones sobre la reforma eléctrica en México.

“Pero la simpatía no sustituye a la acción. México está involucrado en un asalto al mercado energético de América del Norte, un componente clave del T-MEC y del desarrollo en ambos lados de la frontera”, señaló.

Y al dirigirse al gobierno de Estados Unidos indicó: “El socio comercial más importante de México necesita entender hacia dónde se dirige AMLO con sus reformas energéticas y la discriminación relacionada que ya está ocurriendo. Debería advertir al presidente mexicano que las violaciones del acuerdo comercial tendrán consecuencias, incluidas dolorosas represalias”.

Comentarios