Insabi

Insabi contratará 11 mil médicos y enfermeras; así es el calendario por estado

El proceso de contratación finaliza en julio, mes en el cual se firmará contrato con 653 médicas y médicos y 966 enfermeras y enfermeros para San Luis Potosí, Puebla, Querétaro y Nuevo León.
miércoles, 9 de febrero de 2022 · 23:18

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, informó que contratarán a 11 mil 12 profesionales de la salud para unidades médicas de primer nivel de atención.

Del total de empleos, 4 mil 646 serán plazas para personal médico y 6 mil 366 de enfermería en 31 estados del país, que se espera estén cubiertas para julio de 2022.

“Estas acciones forman parte de la Programación de Cobertura de Recursos Humanos para cubrir la totalidad de Unidades Médicas de Primer Nivel”, indicó, durante su participación virtual en la sesión conjunta de la Secretaría de Salud y la Academia Mexicana de Cirugía “Respuesta y perspectivas de la pandemia de covid-19 en México”.

Ferrer Aguilar indicó que este plan comenzó en diciembre de 2021 en Guerrero, al contratar a 203 médicas y 429 enfermeras y enfermeros.

En enero, siguió, se contrataron a 563 médicas y médicos y 814 enfermeras y enfermeros en Oaxaca, Colima, Tabasco y Nayarit. En este último estado la contratación se hizo junto al programa IMSS-Bienestar.

“En el resto de las entidades, el proceso implementará de manera escalonada”, añadió.

En febrero se contratará a 523 elementos del personal médico y mil 15 de enfermería en el Estado de México, Aguascalientes, Coahuila y Chihuahua.

En mayo, se llevará a cabo el proceso de contratación en la Ciudad de México, Durango, Hidalgo y Veracruz de 725 médicas y médicos y 678 enfermeras y enfermeros.

En junio, se realizará el proceso en Tamaulipas, Morelos, Jalisco y Quintana Roo donde hacen falta 635 médicas y médicos, así como 979 enfermeras y enfermeros.

El proceso de contratación finaliza en julio, mes en el cual se firmará contrato con 653 médicas y médicos y 966 enfermeras y enfermeros para San Luis Potosí, Puebla, Querétaro y Nuevo León.

Respuesta al covid-19

Ferrer Aguilar destacó que, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entraron en operación 39 hospitales y, por disposición de la Secretaría de Salud, 978 nosocomios fueron reconvertidos para atender a pacientes covid-19.

“Para que nadie se quedara sin atención médica, el Insabi contrató cerca de 20 mil trabajadores de la salud. Además, se destinaron recursos para reforzar al personal médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con 3 mil 999 trabajadores de la salud y de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospital de Alta Especialidad (CCINSAHE) con 4 mil trabajadores”, indicó.

Durante la pandemia, el Insabi aportó 28 mil trabajadores para la Estrategia de Atención de covid-19 y se encargó de dotar de equipo médico a las instituciones de salud pública del país.

Compra de medicamentos

El Insabi tiene programada la compra de mil 982 claves de medicamentos y material de curación que equivalen a mil 735 millones 542 mil 650 piezas. Para el segundo semestre del año incluye 634 claves, equivalente a 212 millones 34 mil 852 piezas de medicamentos y material de curación.

Asimismo, recordó que al inicio del sexenio habían contabilizado 327 obras de salud inconclusas. “De 2019 a 2021 se han concluido 225 como parte del Plan Maestro de Infraestructura del Insabi” y están en proceso 156, a nivel nacional, añadió.

Comentarios