Morelos

Detienen y recluyen a secretaria de obras de Graco Ramírez acusada de abuso de funciones

Patricia Izquierdo Medina, quien fuera secretaria de Obras Públicas del gobierno de Graco Ramírez, presuntamente adjudicó de manera directa una obra de demolición y construcción de un edificio en una escuela por más de 75 millones de pesos a una empresa fantasma.
martes, 1 de marzo de 2022 · 09:17

XOCHITEPEC, Mor. (apro).- Patricia Izquierdo Medina, quien fuera secretaria de Obras Públicas del gobierno de Graco Ramírez (2012-2018) fue detenida por elementos de la Fiscalía Anticorrupción de Morelos, acusada de haber entregado 75 millones de pesos a una empresa fantasma lo que se traduce en el delito de Ejercicio Abusivo de Funciones.

A las 21:34 horas de este lunes 28 de febrero, la exfuncionaria fue localizada y detenida, trasladada e ingresada al penal de Atlacholoaya al filo de la media noche. El 17 de febrero pasado, en audiencia de apelación, en cumplimiento de Ejecutoría de Amparo, la Fiscalía obtuvo auto de vinculación a proceso por el delito de Ejercicio Abusivo de Funciones en su contra y le fue decretada prisión preventiva, al considerarse un delito grave.

La audiencia en ese momento fue vía remota, por lo que el juez le ordenó que a más tardar en cinco días la exfuncionaria se presentara a internarse en Atlacholoaya, sin embargo, no cumplió, por lo que fue solicitada una orden de aprehensión. Por ello, la Fiscalía comenzó labores de búsqueda y localización hasta ubicar a la exfuncionaria.

“Resultado de las labores de búsqueda y localización realizadas por la Fiscalía Anticorrupción, esta noche, la exfuncionaria de la administración estatal anterior, fue ubicada en el Hotel El Naranjo, en la calle El Naranjo sin número, colonia San Gaspar de Jiutepec; el cual fue cateado luego de que un Juez concedió al agente del Ministerio Público una orden”, informó la Fiscalía.

“El caso por el que fue detenida la exsecretaria de Obras es porque presuntamente adjudicó de manera directa la obra ‘Demolición y construcción de un edificio en la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla’ (denominada oficialmente Jicarero) por más de 75 millones de pesos a una empresa ‘fantasma’, pese a que la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con las Mismas establece que las adjudicaciones directas no deben rebasar los 2.5 millones de pesos.

“Por este caso también están vinculados a proceso por el delito de Ejercicio Ilícito del Servicio Público, Gonzalo "N" exsubsecretario de Evaluación y Seguimiento y Hugo "N" exdirector general de Licitaciones y Contratación de Obra Pública”, informó la dependencia.

Comentarios