Michoacán

Civiles armados tomaron la Presidencia Municipal de San Juan Nuevo Parangaricutiro

Un grupo criminal tomó la Presidencia Municipal de San Juan Nuevo Parangaricutiro; fuerzas estatales y federales recuperaron el inmueble, donde encontraron cuatro cuerpos.
jueves, 10 de marzo de 2022 · 21:55

MORELIA, Mich. (apro).– En el marco de los hechos violentos ocurridos la mañana de este jueves en San Juan Nuevo Parangaricutiro, un grupo criminal tomó el edificio de la Presidencia Municipal de ese lugar, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán.

La corporación dio a conocer que recibió el reporte de la presencia de vehículos con personas armadas en San Juan Nuevo, por lo que de manera inmediata se activó el protocolo de reacción y un grupo de sus elementos se desplazó hacia ese sitio con apoyo de personal de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Ahí se corroboró que la incursión obedecía a que un grupo criminal había tomado las instalaciones de la presidencia municipal, momento en que se registró un enfrentamiento con otras personas, donde murió uno de los presuntos integrantes de la célula que incursionó”, señaló la FGE en un comunicado.

Una vez recuperadas las instalaciones municipales, indicó, fueron detenidas 32 personas, presuntamente también miembros del grupo delincuencial y a quienes les fueron aseguradas 37 armas largas, cinco armas de fuego cortas, una ametralladora calibre .50 y 15 artefactos explosivos, además de equipo táctico.

La Fiscalía refirió que, al realizar la inspección en la presidencia municipal, fueron localizadas cuatro personas más sin vida, hasta el momento no identificadas.

Por lo anterior, la FGE inició una carpeta de investigación con relación a los hechos registrados en ese municipio, donde en total murieron cinco hombres y se derivó la detención de 32 personas que portaban armas de fuego de uso exclusivo.

Tras las diligencias, con apoyo de personal de la Sedena, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública, los detenidos fueron trasladados a la ciudad de Morelia y serán puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para que se determine su situación jurídica.

Puntualizó que las investigaciones continúan a efecto de conocer las circunstancias en las que se registraron los hechos y que permitan su esclarecimiento.

Comentarios